ENERGÍA

Masivo respaldo de los accionistas de Iberdrola a la gestión de Ignacio Galán

La compañía logró en 2013 un beneficio neto de 2.572 millones y consolidó su fortaleza financiera al reducir deuda en más de 2.220 millones

29.03.2014 | 10:52
Ignacio Galán, antes de comenzar la Junta de Accionistas.
Ignacio Galán, antes de comenzar la Junta de Accionistas.

“Somos muy conscientes de nuestro papel como canalizadores del ahorro popular y ello nos hace ser muy cuidadosos y responsables, si cabe, en defensa de sus intereses y de los de millones de personas como ustedes”. Con estas palabras, el presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Galán, se dirigió ayer a los asistentes a la junta general de accionistas la compañía. “Gracias a nuestra internacionalización, junto con la optimización de la gestión del grupo -que se ha traducido en una mayor eficiencia operativa y mayor solidez financiera- hemos conseguido, un año más, unos resultados que permiten dar continuidad a nuestro compromiso con la remuneración al accionista”, que recibirán en torno a 0,27 euros por acción, según planteó el consejo de administración. Interrumpido en varias ocasiones por aplausos y ovaciones durante su discurso, el primer ejecutivo de la compañía obtuvo un apoyo masivo al registrarse una participación superior al 82% y un respaldo a su gestión de más del 80% de los votos. Todos los puntos abordados en la junta fueron aprobados por amplísima mayoría y con tan solo un 1% de votos en contra.

A lo largo del pasado ejercicio, Iberdrola logró un beneficio neto de 2.572 millones de euros y consolidó su solidez financiera al reducir deuda en más de 2.200 millones. Galán volvió a poner de manifiesto la tremenda importancia de la compañía como motor de la economía de todos aquellos países en los que lleva a cabo su actividad, gracias, no solo a sus inversiones, sino también a las compras, a su contribución fiscal y a la generación de empleo. En esta línea, señaló que el grupo realizó “compras en 2013 por importe de 4.400 millones de euros, muchas de las cuales fueron destinadas a otros países, poniendo de manifiesto su efecto tractor”. En España, el pasado año la contribución fiscal de Iberdrola ascendió a 3.200 millones de euros alcanzando los 5.400 en todo el mundo.

Iberdrola da empleo directo a 33.000 personas -incluyendo a la participada Neoenergía-, que se elevarían a 150.000 si se tiene en cuenta “el empleo generado por sus actividades en otras compañías”. En 2013, 2.200 profesionales se incorporaron a su plantilla, mayoritariamente jóvenes y un elevado porcentaje de mujeres. “La compañía incorpora 1.200 aprendices al año, que trabajan y se forman con nosotros, muchos de los cuales se quedan luego en nuestra empresa”, aseguró el presidente durante su intervención. “Sin duda nuestro capital humano es nuestro principal activo y, por ello, en 2013 hemos seguido aumentando las horas de formación”, aseveró.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies