OBITUARIO

Azkuna, un bilbaíno que se hizo unamuniano en Salamanca

Ligado a Salamanca tras cursas en la ciudad medicina y cirugía

21.03.2014 | 11:50
Azkuna paseando por Salamanca junto a Mañueco.
Azkuna paseando por Salamanca junto a Mañueco.

Amigo de sus amigos y de la buena mesa, Iñaki Azkuna guardó siempre recuerdos muy gratos de sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en medicina y cirugía en el año 1966. Habitual del “Valencia” y del Plus Ultra, recordaba en una entrevista a LA GACETA en 2006 sus carreras ante los “grises” junto a amigos como el socialista Enrique Clemente y admiraba el equilibrio urbanístico con el que se ha desarrollado la capital charra.

Le hubiera gustado volver en la apertura del Año de Unamuno, que el Ayuntamiento simbolizó en el homenaje al pensador vasco celebrado en la Nochevieja de 2011. No pudo ser, pero dejo su mensaje en vídeo. “Yo pertenezco a una generación en que ni se podía leer a Unamuno ni a Camus, tampoco a don Pío Baroja, razón suficiente para leerlos profusamenta”, señalaba el alcalde de Bilbao.

Ausente en una fecha tan señalada. Iñaki Azkuna se sacó la espina y regresó a Salamanca apenas cinco meses después, para protagonizar un acto organizada por la Asociación a Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca que le impuso la distinción como socio de honor. En esa visita, en la que recibió un baño de afecto de los salmantinos, cerró varios acuerdos culturales entre salamanca y Bilbao con el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, con quien le unía una estrecha amistad.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies