PATRIMONIO

Nace la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

Con el objetivo de defender su unidad "de la rapiña de los que no quieren formar parte de España", afirma Policarpo Sánchez

20.03.2014 | 16:32

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca fue presentada este jueves en la capital por sus tres socios fundadores y nace con el objetivo "de salvar el Archivo de Salamanca", tal y como argumentó su presidente, Policarpo Sánchez. El presidente quiso aclarar que se trata de una asociación formada por "gente de a pie y sin ningún interés político". Mediante esta iniciativa pretenden llamar la atención y pedir la ayuda de todos los salmantinos y de todos los españoles "orgullosos de serlo" para "defendernos de la rapiña de los que no quieren formar parte de España".

Sánchez anunció que durante la próxima semana comenzarán dos campañas de recogidas de firmas para pedir, que la Generalitat de Cataluña devuelva los documento que retiene que no son suyos y los que no ha dado a sus legítimos propietarios por un lado, y por otro, pedir al Gobierno de la Nación la reforma de una ley que sólo ha servido "para engordar las estanterías del Archivo de Cataluña", explicó. Sánchez calificó de "ilegal" la retención de dichos documentos por parte del Gobierno Catalán.

La Asociación cuenta de momento con tres socios fundadores, ya que hasta su presentación no quisieron aceptar más miembros, aunque en los próximos días se espera la incorporación "de importantes personalidades de la cultura", declaró. Además aseguró que nacen con una cuenta de cero euros para demostrar que son personas normales y no responden a ningún interés partidista, "sólo que no se pueden salir con la suya quienes están fuera de la ley y no acatan sentencias del Tribunal Constitucional", matizó.

Junto al Presidente se encontraba el secretario de la Asociación, José Luis Ingelmo, que describió "esta lucha que comenzamos con aptitud digna y no beligerante, para que todo vuelva a su cauce", y para ello, "necesitamos a todos los salmantino, porque debemos salvar el Archivo".

La asociación que nació en Salamanca tiene además como fines velar por la conservación del patrimonio histórico documental español especialmente del relacionado con el Archivo General de la Guerra Civil Española y del Centro Documental de la Memoria Histórica, promover la tutela y la gestión responsable de dicho patrimonio, colaborar con las administraciones en la defensa de este, favorecer la toma de conciencia de los ciudadanos sobre su protección y el seguimiento de las acciones que realicen los poderes públicos de acuerdo con la legislación vigente.

Con estos objetivos, anunciaron que se llevarán a cabo todo tipo de actividades, incluidas las acciones administrativas y judiciales que fueran necesarias en defensa del la conservación del patrimonio histórico documental español.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies