EMPRESAS

Mesonero entrega la mitad de Citycesa a Confaes para blindar su futuro

Los plenarios frustraron el primer intento, al exigir una contraprestación que desconocen que se haya producido

20.03.2014 | 11:45
Exterior del Centro Internacional de Transportes y Comercio Exterior de Salamanca, Citycesa.
Exterior del Centro Internacional de Transportes y Comercio Exterior de Salamanca, Citycesa.

El último zarpazo al patrimonio de la Cámara de Comercio de Salamanca por parte de su presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, le ha costado a la entidad cameral la mitad del Centro Internacional de Transportes y Comercio Exterior de Salamanca (Citycesa SA), que tras un acto de “ingeniería societaria” ahora pasa a ser propiedad de la confederación de empresarios Confaes, también presidida por Mesonero.

El bipresidente ha eliminado como socio único de la sociedad a la Cámara para nombrar a la Fundación Salamanca Progreso, integrada a partes iguales por la Cámara y por Confaes. Desde este mes de marzo el socio único del centro aduanero es la Fundación Salamanca Progreso, presidida por Confaes y enriquecida por una sociedad con un capital suscrito de 180.303 euros.

Su valor para algunos expertos es muy superior, dado que hace un año un empresario llegó a ofrecer 1,2 millones por ella. Citycesa cuenta con una concesión administrativa como centro aduanero muy difícil de conseguir hoy en día, así como con unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados en el Centro de Transportes, cuyo precio de mercado supera los 300.000 euros.

La trama para descapitalizar a la Cámara en favor de Confaes se acomete para garantizar el futuro de Mesonero al frente de la patronal, en la que puede perpetuarse como presidente tras modificar los estatutos el año pasado. Citycesa aportará liquidez a la fundación que dirige Mesonero y ésta a Confaes, dado que su actividad para facilitar las exportaciones genera importantes beneficios, según fuentes cercanas a la Cámara.

El primer intento de Mesonero para apropiarse de Citycesa se produjo durante el pleno de la entidad cameral del pasado mes de abril, cuando los plenarios frustraron su proyecto a la espera de una contraprestación por parte de Confaes, aportación que según algunos camerales no se ha notificado al pleno.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies