METEOROLOGÍA

El temporal provoca daños materiales con rachas de viento de 81 km/h en la capital

Los bomberos tuvieron que realizar intervenciones por caídas de árboles, marquesinas, vallas y contenedores. En Navasfrías se recogieron 127 litros por metro cuadrado, el tercer dato más elevado de toda España

24.12.2013 | 22:36
El árbol de Navidad de Alaraz, por los suelos. | Trisol
El árbol de Navidad de Alaraz, por los suelos. | Trisol

La llamada ciclogénesis explosiva que mantiene en alerta naranja a gran parte del país ha causado numerosos daños materiales en Salamanca a lo largo de este martes. Los bomberos del Parque Municipal de la capital han contabilizado 16 intervenciones por caídas de árboles, marquesinas, piedras, vallas y contenedores. Algunas de las más graves fueron el desprendimiento del cartel de un restaurante en la calleja que une Pozo Amarillo con la calle Toro y el desprendimiento de cascotes en Corrales de Monroy.

Por su parte, los bomberos de la Diputación de Salamanca con sede en Villares de la Reina se desplazaron hasta el polígono industrial de esa localidad a causa del desprendimiento de una farola. También acudieron a Aldeatejada por el incendio de un contenedor, a Cabrerizos por una lona que se desprendió por el fuerte viento y también a Santa Marta, donde en la avenida de la Serna se desplomaron algunas vallas.

El la comarca de Peñaranda, el árbol de Navidad que estaba colocado en la plaza de Alaraz se vino abajo por la fuerza del viento y en la capital peñarandina el cartel luminoso de un supermercado cayó al suelo sin que hubiera que lamentar daños ni personales ni en vehículos.

El temporal ha afectado de forma muy notable al sureste de la provincia con fuertes ráfagas de viento y mucha lluvia. La caída de árboles y ramas ha sido constante y en la ciudad de Béjar, los bomberos han tenido numerosas salidas a lo largo de todo el día ante la caída de tejas, uralitas, canalones y otros materiales. Entre las salidas figuran las del edificio Madrid, el palacio ducal, donde el viento ha arrancado la veleta; la carretera N-630 hacia Cantagallo o Felipe Rinaldi, entre otros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la capital salmantina ha registrado rachas de viento máximas de 81 kilómetros/hora, mientras que en el aeropuerto de Matacán el viento llegó a soplar con una fuerza de 108 kilómetros/hora. Mención aparte merece la estación de esquí de La Covatilla, donde las rachas máximas alcanzaron los 123 kilómetros/hora.

En cuanto a la lluvia, la capital registró a lo largo del día 26,3 litros por metro cuadrado. Pero la mayor tromba de agua se vivió en la localidad de Navasfrías donde se recogieron 127 litros por metro cuadrado hasta las 19:00 horas. Este municipio salmantino fue el tercero de toda España tras Garganta de Olla (Cáceres) y Candeleda (Ávila) con más agua recogida.

Para este miércoles día de Navidad el temporal remitirá en la mayor parte de la provincia. El sur de la provincia seguirá en alerta amarilla, pero por nevadas, nivel que se ha elevado a naranja en la Sierra de Béjar por la presencia de la nieve y fuertes lluvias.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies