PATRIMONIO

La Muralla de Salamanca recupera su imagen originaria tras una rehabilitación de 525.000 euros

Ayuntamiento y Gobierno han colaborado en este proyecto que mejora notablemente la vista de la muralla y de las catedrales

23.12.2013 | 13:20
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

El Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas finalizaron este lunes la rehabilitación y acondicionamiento de la muralla y su entorno, en la zona ubicada en la confluencia de la calle de San Pablo con el Paseo Rector Esperabé, como un nuevo atractivo turístico y patrimonial de la ciudad. El alcalde Alfonso Fernández Mañueco destacó esta actuación mejora notablemente la vista de la Muralla y de las catedrales desde esta entrada de la ciudad.

Fernández Mañueco, que visitó la zona junto con el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, explicó que este proyecto ha contado con un presupuesto conjunto de más de 525.000 euros.

Esta actuación, añadió, "dignifica una de las puertas principales" de entrada a la ciudad, en una zona que recibe numerosas personas por su enclave en el Conjunto Histórico. Las obras han permitido recuperar un tramo de la Muralla procedente de los siglos XI y XII y la imagen original de esta zona de la ciudad que tenía hace más de un siglo.

El alcalde manifestó que la actuación se enmarca en la celebración del XXV aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El título que distingue a Salamanca desde 1988 quedará reflejado en esta zona a través del escudo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad realizado en el ajardinamiento de los entornos de la Muralla.

Así, resaltó la suma de esfuerzos entre las administraciones para llevar a cabo un importante proyecto que a su juicio beneficiará a Salamanca como ciudad patrimonial, cultural y turística.

Las obras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Salamanca, adjudicadas por un coste de 290.708 euros, se centraron, principalmente, en el acondicionamiento mediante la urbanización y el ajardinamiento del espacio ocupado por las antiguas viviendas demolidas.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies