SORTEO DE NAVIDAD

La venta de Lotería de Navidad cae un 20% según los administradores

El aumento de la tasa que Hacienda recauda sobre los premios y la reducción de las series son los principales motivos de la caída del negocio

21.12.2013 | 04:45
Un boleto de lotería. | Barroso
Un boleto de lotería. | Barroso

Los administradores de Loterías de Salamanca reconocen que las ventas han caído un 20% con respecto a las del año pasado de cara al Sorteo Extraordinario de Navidad. Todo ello a pesar de que el año pasado cayó por primera vez en la historia el Gordo en la ciudad, aunque con un sabor descafeinado porque solo fue un décimo vendido a través de un terminal en un quiosco de Canalejas .

Los loteros achacan como causa principal del descenso el “tasazo” del 20% que impuso desde enero Hacienda a los premios superiores a 2.500 euros, así como la reducción de 20 series en cada número. Según los loteros, el nuevo impuesto del 20% ha detraído las compras para participaciones. “Empresas y agrupaciones que hacían participaciones han dejado de ofrecerlas porque si toca el Gordo tienen que hacer el trabajo de Hacienda y notificar cada venta”, señala el responsable del despacho de una calle céntrica de la ciudad.

Por otro lado, los números han reducido las series de 180 a las 160 actuales. “Eso nos ha perjudicado, porque hemos dejado de vender décimos de números que están reservados de un año para otro. Son 200 décimos menos por cada número, lo que se traduce en 4.000 euros menos de facturación”, subraya el dueño de otra administración.

A ello se suma la crisis económica y que los turistas no compraron tantos décimos en verano como en otras ocasiones.

Este ejercicio también se recordará porque “todo el mundo” quiere el número de Nelson Mandela, en concreto su número de preso 46.664. Las terminaciones en 5 y en 7 siguen a la cabeza como siempre, en una campaña en la que la consignación de Lotería de Navidad para Salamanca fue de 22 millones de euros que, previsiblemente, no se agotarán.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies