CLIMATOLOGÍA

Nochebuena y Navidad pasadas por agua en Salamanca

La previsión meteorológica apunta a precipitaciones abundantes las dos jornadas festivas

21.12.2013 | 12:03
Lluvias en Salamanca días atrás.
Lluvias en Salamanca días atrás.

La Nochebuena y la Navidad en Salamanca estarán pasadas por agua. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vaticina que hay un 100% de probabilidades de lluvia en las dos jornadas festivas en Salamanca. El 24 de diciembre además las temperaturas rondarán entre los 6 grados de mínima y los 9 de máxima, mientras que el 25 de diciembre la mínima será de un grado y la máxima de siete.

A nivel nacional, para el 24 de diciembre, día de Nochebuena, un frente atravesará la Península Ibérica de oeste a este y dejará precipitaciones generalizadas moderadas, sobre todo en la vertiente atlántica que, en puntos de la mitad oeste, podrán ser fuertes y persistentes. El portavoz ha precisado que el día de Navidad, las precipitaciones llegarán a puntos del Levante y Baleares, aunque serán más débiles cuanto más al este.

Este frente vendrá acompañado de vientos fuertes e incluso muy fuertes que afectarán a gran parte de la Península y Baleares, tanto en la mitad norte como en la mitad sur; y también se espera temporal marítimo en zonas costeras, sobre todo en Galicia y el Cantábrico. Por otro lado, para el martes y el miércoles, la cota de nieve podrá bajar a los 700 o 900 metros en el norte y se situará entre los 900 o 1.000 metros en el sur peninsular.

En cualquier caso, a últimas horas del miércoles y el jueves, es probable que desaparezcan las precipitaciones en toda España, aunque Elizaga ha indicado que a últimas horas del viernes puede haber alguna precipitación. En el caso de las temperaturas, bajarán para el día de Navidad y el 26 de diciembre, aunque se recuperarán de cara al viernes y el próximo fin de semana.

Precisamente, para los días siguientes, es probable que continúe esta situación de paso de frentes que llegarán por el oeste y afectarán casi exclusivamente a la vertiente atlántica y, sobre todo, al tercio oeste peninsular, mientras que en la mitad este predominarán los cielos poco nubosos y el tiempo estable.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies