UNIVERSIDAD

El Consejo Social de la Universidad aplica la Ley de transparencia

Será el primero en someterse a él en toda España | Insta a la Junta a que desarrolle un marco de financiación estable del sistema universitario

20.12.2013 | 13:48

El Pleno del Consejo Social de la USAL ha aprobado este vienes su Código Ético y de Buen Gobierno, lo que le convierte en el primero de España en aplicar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, recientemente aprobada.

El presidente del Consejo Social, Ignacio Galán, ha subrayado la importancia del Código Ético diciendo que es “un instrumento esencial para cualquier institución que quiera regirse bajo los criterios de transparencia y excelencia. Es, además, una herramienta muy útil y necesaria en tiempos cambiantes como los que vivimos”.

El código establece principios éticos fundamentales como la imparcialidad, la transparencia, la salvaguarda del interés público general sobre el particular y el respeto al principio de igualdad, incorporándolos como normas básicas de comportamiento de todos y cada uno sus miembros. Además, regula el deber de confidencialidad, los casos de conflicto de intereses, así como las incompatibilidades de sus miembros, entre otros aspectos.

El nuevo código contempla, por un lado, la creación de un buzón ético para recoger las denuncias presentadas por presuntos incumplimientos y, por otro, la ampliación de las competencias de la actual Comisión de Reglamento, que pasa a denominarse Comisión de Reglamento y Cumplimiento Normativo y será la encargada de la interpretación del código.

Financiación
El Pleno ha acordado, a la vista de la ejecución de los presupuestos de la USAL, instar a la Junta de Castilla y León a que desarrolle un marco normativo de financiación estable del sistema universitario, que permita asegurar y garantizar la sostenibilidad del mismo.

Además, ha propuesto que el equipo de Gobierno de la Universidad realice un informe que analice la presencia de la Universidad en más de 40 patronatos, fundaciones, consejos de administración de sociedades, órganos de gobierno de asociaciones y comunidades jurídicas interuniversitarias.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies