PATRIMONIO

El Plan de Actuación de la Ciudad Vieja limitará los eventos en calles y plazas

Amplía los límites de protección del patrimonio de la ciudad

19.12.2013 | 18:44

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó este jueves el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, que parte de un inventario de los 743 edificios con algún tipo de protección en la Ciudad Vieja y de un diagnóstico de su situación actual para hacer propuestas para la conservación y puesta en valor de la Ciudad Vieja. Asimismo, destacó que se amplía los límites de la protección a primera vía de ronda y en definitiva, ayudará a "poner en marcha futuras actuaciones para proteger el patrimonio" y continuar con su puesta en valor, por ser una importante "fuente de desarrollo económico, social y cultural de la ciudad".

Sin embargo, con este Plan de Gestión, elaborado en colaboración con la Junta de Castilla y León, se da un paso más y se impulsa una visión más integral de la Ciudad Vieja.




En cuanto a la conservación, el Plan de Gestión establece medidas concretas para mejorar y revisar el catálogo arquitectónico y arqueológico existente en el Plan General de Ordenación Urbana; reforzar la normativa vigente en materia del parcelario histórico, usos y condiciones de edificación; delimitar los nuevos entornos de protección de Los Bienes de Interés Cultural; e introducir el paisaje como herramienta de control en la conservación del Patrimonio.

Además, se delimita, como novedad, 21 entornos de todos los Bienes de Interés Cultural, entre ellos algunos que carecían de este ámbito, como la propia Plaza Mayor, la Torre del Aire, el Palacio de Monterrey, o las iglesias de San Marcos o de Sancti Spíritus.

En estos entornos de protección no se permitirán instalaciones duraderas que alteren la visión del Bien de Interés Cultural y las instalaciones de servicios, alumbrado y mobiliario deberán adaptarse a la estética de la zona, sin generar disonancias de formas, colores o materiales.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies