SANIDAD

El trasplante de páncreas del Hospital de Salamanca, referente nacional

Supone la aceptación de pacientes de cualquier comunidad autónoma por parte del Complejo Asistencial

19.12.2013 | 08:36

El programa de trasplante de páncreas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido declarado de referencia nacional en la reunión celebrada este miércoles en Madrid por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Castilla y León dispone en dicho centro hospitalario de un programa de trasplante de páncreas aislado, páncreas-riñón y páncreas después de riñón, que fue autorizado por la Comisión Regional de Trasplantes en el año 2008. El primer trasplante páncreas riñón, indicado para pacientes diabéticos con insuficiencia renal, se realizó en febrero de 2009.

El año pasado, el 30 de abril, la unidad alcanzó los primeros 30 trasplantes de páncreas, y la Consejería de Sanidad solicitó -unido al requisito de que es un programa autorizado desde hace más de cinco años-, la designación como centro de referencia nacional, para lo que se elaboraron los documentos preceptivos. El Ministerio de Sanidad, posteriormente, realizó una auditoría externa para comprobar que el programa cumplía los requerimientos necesarios.

La designación como centro de referencia supone la aceptación de pacientes de cualquier comunidad autónoma para este tipo de trasplante. De hecho, ya existe un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Extremadura para la remisión de pacientes para trasplante de páncreas a Salamanca.

La tasa de trasplantes de páncreas por millón de habitantes en Salamanca el año pasado, 2,3, fue ligeramente superior a la tasa española,1,8. En 2013 se espera que también supere la tasa de otras comunidades, dada la alta actividad desarrollada. En comparación con otras autonomías, Salamanca solo fue superada por Andalucía, Cataluña y Madrid, todas ellas con una población mucho mayor que la de Castilla y León. Por hospitales, sólo cuatro realizaron más trasplantes que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, todos de esas mismas regiones.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies