TRÁFICO

La DGT amplía su vigilancia con cuatro nuevo radares en helicópteros

El presupuesto es de 640.000 euros

02.12.2013 | 18:41
Imagen de un vehículo infractor a través de un helicóptero. | EP
Imagen de un vehículo infractor a través de un helicóptero. | EP

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comprado cuatro radares, por valor de 640.000 euros, a la empresa Etel 88 para equipar con ellos a algunos de sus helicópteros y ampliar así su vigilancia desde el aire, según el anuncio de formalización de contrato al que ha tenido acceso Europa Press. Actualmente, la DGT sólo tiene un helicóptero-radar en funcionamiento.

Además, el organismo que dirige María Seguí ha adquirido de la misma empresa, por valor de 605.000 euros, un sistema de captación de imágenes complementario a esos radares, según han explicado fuentes de la DGT.

El objetivo es ampliar la vigilancia en carreteras secundarias, donde se producen el 78 por ciento del total de víctimas mortales por accidentes de tráfico, según han indicado las mismas fuentes. Para ello, la intención de Tráfico es ir dotando con uno de estos helicópteros-radar a cada uno de los ocho Centros de Gestión del Tráfico que actualmente hay ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Baleares.

El primero y, hasta el momento, único helicóptero-radar puesto en marcha por Tráfico es 'Pegasus', que comenzó a funcionar oficialmente en marzo de este año, coincidiendo con la Operación Especial de Semana Santa. El resultado fue que el helicóptero, en 24 horas de vuelo, detectó en proporción hasta cinco veces más infractores que los radares en carretera.

Este tipo de radares tiene un coste "similar" al de uno fijo (entre 60.000 el aparato y 170.000 euros contando la instalación), según afirmó la directora de Tráfico, María Seguí, durante la presentación de 'Pegasus'. Tras detectar un exceso de velocidad, la cámara que lleva instalada el helicóptero realiza tres medidas repetidas para cotejar que se está infringiendo el límite. De ahí, la imagen se envía al centro de denuncias automatizado de León y en última instancia a la casa del infractor.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies