TECNOLOGÍA

Los bulos que inundan WhatsApp

La Policía desmiente la alerta sobre los delincuentes que desvalijan las casas después de ofrecer colonia

02.12.2013 | 13:04
Uno de los mensajes alarmantes en WhatsApp.
Uno de los mensajes alarmantes en WhatsApp.

El último de los avisos en cadena que más éxito tiene en Salamanca no lleva el sello de la Policía Nacional, pero gracias a a la aplicación de mensajería “WhatsApp” disfruta de un nivel de difusión que para sí quisieran muchos anuncios publicitarios. El mensaje reza: “Si te tocan el timbre unos rumanos para vender colonia, decirles que no y no la oláis, que si la hueles te duermes ¡y te roban en casa!”.

Desde la Policía se advierte de que si no incluye su anagrama y no pertenece a su cuenta de Twitter significa que la difusión no tiene origen oficial. Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trasladan que en Salamanca no se ha registrado ninguna denuncia de víctimas de esta estrategia de robo, “lo cuál no quiere decir que no se haya producido, porque no se puede descartar nada”, apuntan las mismas fuentes. En unos días el aviso se ha extendido como una mancha de aceite por los “smartphone” de los salmantinos, en una difusión en cadena en la que muchos ven otras intenciones distintas a las de la prevención.

Dado que no deriva a un número de teléfono ni a una página web determinada a través de los cuales se pueda estafar dinero a las víctimas, algunos expertos encuentran en estos “ciberbulos” en cadena la intención de sembrar sentimientos racistas.

Hace unas semanas otro mensaje alertada de la presencia de un peligroso violador en Salamanca.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies