SANIDAD

El Hospital lleva cinco años esperando implantar la historia clínica digital

Acumula 591.690 archivos de pacientes en una nave de El Montalvo II y una empresa los transporta cuando se precisan

28.07.2013 | 20:42

El Complejo Asistencial de Salamanca lleva desde 2008 "estancado" en la implantación de la historia clínica digital, ya que fue en esa fecha cuando Sacyl comenzó a hablar de este avance tecnológico que se ha quedado en el olvido, mientras que en otras comunidades como Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias o Murcia es una realidad.

A 1 de julio de 2013, el centro asistencial salmantino acumula 591.690 historias clínicas en formato papel, según datos de la Gerencia del centro, equipo de gestión que remarca que "en el hospital no se ha llevado a cabo ningún proceso de digitalización sobre las historias clínicas, ni de hospitalización ni de consulta. Sólo existe digitalizada la historia médica de Urgencias".

La historia clínica digital acumula ventajas como la alta accesibilidad y disponibilidad de su distribución, acaba con los problemas de legibilidad, erradica los efectos del deterioro del formato papel y mejora el proceso asistencial, mientras que por contra sus desventajas se centran principalmente en la dependencia de los sistemas informáticos. No obstante, cada vez existen más protocolos de seguridad para asegurar esa gestión de datos en casos en los que se caiga el sistema informático.

[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies