NORMATIVA

El Gobierno duplicará la multa por conducir ebrio hasta los 1.000 euros

La reforma de la Ley de Tráfico obligará a llevar casco a los ciclistas de menos de 18 años y a someterse a pruebas de alcoholemia y drogas a los peatones que infrijan las normas

26.07.2013 | 17:17

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes que el uso del casco será obligatorio para ciclistas menores de edad en vías urbanas, previsiblemente a principios del año próximo, que es cuando estima que entrará en vigor el anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes y que también duplicará el importe de las multas por alcoholemia, pasando de 500 a 1.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro ha señalado que la obligación del uso del caso para menores ciclistas ya se da en el caso de vías interurbanas, al tiempo que ha precisado que la legislación para los adultos se mantiene de la misma manera.

Las previsiones del Gobierno son las de que esta primera parte de la reforma de seguridad vial sea remitida al Congreso en el mes de septiembre y termine su trámite parlamentario previsiblemente a finales de este año, para entrar en vigor a comienzos de 2014. Posteriormente, en la primavera del año que viene, iniciará la reforma del Reglamento General de Circulación.

Además, ha adelantado que los peatones que cometan infracciones también deberán someterse a estos controles. La actual regulación permite hacer este tipo de controles a los peatones únicamente cuando son víctimas o participan en la producción de un siniestro.

En cuanto a la retención infantil, Interior pretende que el reglamento de circulación establezca el uso de la silla para menores en los asientos traseros en función de tallas y no de edad. El ministro ha adelantado que la previsión del ministerio es que la citada talla sea de 135 centímetros "salvo contadas excepciones".

[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies