ETNOGRAFÍA

El I Foro regional de las Identidades ahonda en las raíces de Castilla y León

Profesores y Alumnos de las cuatro universidades públicas de la Comunidad exponen sus proyectos que posteriormente serán publicados

26.04.2013 | 18:04

La Diputación de Salamanca inauguró este viernes en el Palacio de la Salina el I Foro de las Identidades de Castilla y León, una cita pionera en la que participan más de una veintena de personas, entre profesores y universitarios de la región, que a lo largo de la jornada exponen sus proyectos de investigación relacionados con el paisaje, la literatura, los ritos funerarios, la presencia de inmigración o la arquitectura tradicional en la Comunidad.




Bajo el tema ´Claves esenciales de las identidades en Castilla y León´, la iniciativa responde al compromiso adquirido por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca para apoyar y potenciar la investigación emergente en las aulas universitarias y relativa a aspectos como la historia, la etnografía, las humanidades o la comunicación.

Esta primera cita ha servido de punto de encuentro para 21 proyectos procedentes de las cuatro universidades públicas de la ciudad. Las investigaciones presentadas en este I Foro serán publicadas en los próximos meses en un volumen que editará el Instituto de las Identidades de la Diputación salmantina. Su director, Francisco Blanco, destacó que se trata de una experiencia interdisciplinar "singular" que contribuirá a erradicar el tópico que tradicionalmente ha hecho pensar que las identidades únicamente se sostenían sobre la cultura tradicional y la etnografía "pues hay otros perfiles y ángulos para mirar".

Blanco agradeció la colaboración de las universidades de la región y la implicación de los profesores que han propiciado la puesta en marcha de un Foro que, a medida que vaya cumpliendo años, irá creciendo "pues se trata de una iniciativa única en la región". Gracias a ella, destacó, se intenta motivar a los investigadores emergentes a investigar en las Humanidades "y se les da las oportunidad de ver publicados los resultados, algo que han sabido entender y aprovechar". La Diputación, aseguró Blanco, "servirá de caja de resonancia para animar a continuar con esta iniciativa".

[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies