CONGRESO

Estrenos históricos para el V Centenario

Más de 600 personas asistieron al principal concierto con motivo del Congreso Internacional de la Catedral Nueva

27.04.2013 | 00:44
Estrenos históricos para el V Centenario

Poco después de las nueve de la noche, la Catedral echó el candado. Las puertas se cerraron para que ni uno sola de las notas se escaparan por la Puerta de Ramos. Cerca de 600 personas no quisieron perderse en directo un concierto histórico.

Aunque impartirá su conferencia este sábado, el delegado de El Vaticano, Carlos Moreira Azevedo, no quiso perderse el estreno mientras atendía las indicaciones del deán Ángel Rodríguez, el secretario de la Diócesis, Jesús Terradillos y el vicario general, Florentino Gutiérrez. La Catedral se iluminó con 500 velas en el cuerpo superior, mientras que avanzaban hacia el magnífico coro de la Catedral los componentes de la Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, dirigidos por Bernardo García- Bernalt. El público, entre los que se encontraba la exconcejala Sandra Myers y la edil del PSOE, Maribel Campo, esperaba el arranque de la audición hojeando los apuntes de la musicóloga Josefa Montero García y el coordinador del V Centenario de la Catedral, Mariano Casas, sobre la importancia del concierto en el programa de mano. Con la luz tenue, se anunciaba que desde ese mismo momento la salida de la Catedral estaba prohibida para no interferir en la grabación del concierto que posteriormente se distribuirá en formato DVD.

Para la segunda parte, la histórica, esperaban en las primeras filas los compositores José María García de Laborda autor de “Te Deum”, Miguel Manzano “Lucernario” y Jesús María Legido, nerviosos ante el estreno absoluto de sus obras. Los intérpretes elegidos fueron la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca dirigida por Óscar Colomina y la cátedra de órgano del Conservatorio Superior de Música con Luis Dalda que fue el encargado de tocar el órgano de Echevarría junto al profesor Jorge García. Con la función en escena, los aplausos no pudieron medirse para un espectáculo cumbre que hoy vivirá su segunda escena con el homenaje de la Catedral al maestro Iribarren.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies