JUSTICIA

Archivada la querella contra los diputados que cobran dietas pese a tener casa en Madrid

Bermúdez de Castro, Jesús Caldera y María Teresa Cobaleda aparecían en la demanda de Democracia Real Ya

25.04.2013 | 18:14
Bermúdez de Castro, María Teresa Cobaleda y Jesús Caldera.
Bermúdez de Castro, María Teresa Cobaleda y Jesús Caldera.

El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella que presentó el colectivo Democracia Real Ya (DRY), uno de los promotores del 15-M, contra los diputados que, pese a tener residencia en Madrid, perciben indemnizaciones por gastos derivados de su labor en el Congreso, entre los que se encontraban los salmantinos José Antonio Bermúdez de Castro y María Teresa Cobaleda (PP) y Jesús Caldera (PSOE). El presidente de la Cámara, Jesús posada, que fue uno de los querellados, ha expresado su satisfacción destacando que se confirma que no hay ningún tipo de infracción. En el caso de Bermúdez de Castro, por circunstancias familiares, no disfruta del uso de la vivienda.

Según se establece en su régimen económico y social, los diputados reciben, además de su asignación constitucional mensual, una indemnización para cubrir “gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”. Se trata de 1.823,86 euros al mes para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 euros para los electos por Madrid. Al ser una cantidad dedicada a cubrir gastos, está exenta de tributación.

El pasado enero Democracia Real Ya presentó una querella por malversación de caudales públicos contra más de sesenta diputados que, pese a haber declarado tener una casa en Madrid, perciben la indemnización máxima por haber sido elegidos en provincias distintas. Entre los denunciados figuraban unos cuarenta parlamentarios del PP, una veintena del PSOE, uno de CiU y uno de CC.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies