POLÍTICA

El PSOE habla de ´desertización de los municipios´ con la desaparición de líneas ferroviarias

Proponen al Gobierno que inicie un proceso de diálogo con la Junta, los ayuntamientos afectados y organizaciones sociales

17.04.2013 | 16:22

El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno retire el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario -aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre de 2012- y que dejará sin servicio de transporte por ferrocarril a decenas de localidades de Castilla y León.

Los diputados socialistas de la Comunidad coinciden en señalar que al Partido Popular “no le vale con haber destruido miles de empleos y la actividad económica de la Comunidad, sino que quieren 'cargarse' su cohesión aislando a municipios enteros”. La desaparición de las líneas ferroviarias, critican, “implica la desertización de los municipios, complicando aún más la vida en el mundo rural”.

A juicio del PSOE, los criterios de rentabilidad “están por encima de los criterios humanos” y el PP, consideran, "vuelve a atentar contra servicios públicos, como ya ha hecho en Sanidad, Educación y Dependencia”. Con ese plan, denuncian, “se desmantelaría la mitad de los servicios ferroviarios del territorio, pues todos aquellos trenes sin mínimo de viajeros pueden ser suprimidos”.

Ante tal panorama, la iniciativa del PSOE insta al Gobierno a retirar el plan e iniciar un proceso de diálogo con la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos afectados y diferentes organizaciones sociales con el objetivo de garantizar “calidad y cantidad en el empleo de los trabajadores afectados”. Los socialistas lamentan “que el PP haya elaborado este plan de manera unilateral” y no entienden que los diputados 'populares' de Castilla y León consientan dicho desmantelamiento.

“La supresión de los servicios y el cierre de estaciones impedirán el objetivo de fijación de la población y tendrá graves consecuencias para la movilidad de miles de ciudadanos del medio rural, a los que no se plantea otra alternativa”, advierten.


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies