ECONOMÍA

Caja España camufló al consejo de administración la aprobación de las preferentes

Ajenjo habló de la debilidad de la entidad tras aprobar una emisión de 200 millones

17.04.2013 | 10:06

La táctica ocultista de Caja España para vender en 2009 las participaciones preferentes no fue una actuación aislada o exclusiva de su División Comercial. A la prohibición de dar información escrita a los clientes, se sumó un plan deliberado de camuflar información al consejo de administración.

Así lo consideran algunos consejeros de la entidad que presidía Santos Llamas, que firmó la convocatoria del consejo del 12 de febrero en el que se aprobó la emisión de preferentes con un orden del día en el que no aparecía de manera explícita esta operación. De su contenido, “no se podía desprender que se iba a tratar un asunto de tanto calado”, señalan los interlocutores. Algunos consejeros consultados, que por ahora prefieren permanecer en el anonimato, consideran que fue una auténtica “encerrona”.

Los consejeros rememoran que dos semanas después de aprobarse la emisión de 200 millones de preferentes, la entidad celebró un consejo “demoledor” en el que Javier Ajenjo, entonces director adjunto de Caja España, informó que Javier Ariztegui, director general de Supervisión del Banco de España, había presentado aquel mes de febrero de 2009 un diagnóstico de la Caja de extrema debilidad y había anticipado una bajada importante del rating.

[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies