CONSEJO DE MINISTROS

Ampliada a 18 años la edad legal para el consumo del alcohol y atención pediátrica

La medida, incluida en el Plan de Infancia y Adolescencia, responde a una demanda de las familias de niños con enfermedades graves

05.04.2013 | 16:29

El Gobierno ha aprobado este viernes el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye entre sus medidas ampliar a los 18 años la edad de consumo del alcohol y la atención pediatrica, dentro de las acciones especificas para "promover una buena salud y hábitos saludables en la infancia y adolescencia".

Según ha valorado la ministra del ramo, Ana Mato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este Plan viene enfocado a "garantizar una salud integral, promoviendo una buena salud en la infancia y la adolescencia".

Así, dentro de las medidas relativas a la salud en la infancia y la adolescencia, donde "una vez más", se pretende "dar prioridad a las poblaciones más vulnerables", se estipula que los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, cumpliendo así una demanda de las familias de los niños con enfermedades graves.

Ésta es una reivindicación que llevan tiempo haciendo los pediatras. De hecho el pasado mes de febrero la Asociación Española de Pediatría (AEP), hacía un llamamiento al ministerio para que aumentará la edad de asistencia coincidiendo con la mayoría de edad al igual que sucede en otros países de la UE.

A la hora de solicitar esta medida alegaban que "el pediatra está acostumbrado a hacer prevención y educación para la salud" por lo que "conoce al paciente desde el nacimiento y establece una relación que va cambiando con el tiempo".

Acceso al alcohol
Por otra parte, dentro del mismo Plan, que pretende reforzar la protección y el interés superior del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo, se acuerda la unificación de la normativa para homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años.

"Vamos a desarrollar actuaciones dirigidas a prevenir el consumo del tabaco, del alcohol y de otras sustancia adictivas, así como otras medidas destinadas a reducir los daños y riesgos entre los adolescentes que las consumen", ha señalado Mato, antes de recordar que la edad de inicio del consumo del alcohol es 13 años.

[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies