ENTREVISTA

García de la Concha: ´Salamanca es un referente en la enseñanza del español´

"El convenio con Salamanca para preparar y evaluar los exámenes del DELE finaliza el próximo año y ahora estamos trabajando en una renovación"

 20:48  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Víctor García de la Concha. FOTO: ARCHIVO
Víctor García de la Concha. FOTO: ARCHIVO 

JULIÁN BALLESTERO La referencia a la intervención de la Universidad Nacional Autónoma de México en la formación de profesores de español en Brasil ha provocado cierto resquemor en Salamanca. ¿Hay motivos para temer que la Universidad salmantina pueda perder protagonismo en los planes del Instituto Cervantes?

Permítame, ante todo, recordar que, como profesor de la Universidad de Salamanca, he sido durante seis años director de los Cursos Internacionales; que pude más tarde lograr para la Universidad el encargo de elaboración del importante curso multimedia "Viaje al español", y, en fin, que una de mis primeras decisiones como director del Instituto Cervantes fue la de organizar en Salamanca, con ayuda de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento y, por supuesto, de la Universidad, la reunión anual de directores de todos los centros Cervantes. Le agradezco por ello que me dé oportunidad de desmentir la información de que el Cervantes ha elegido a la Universidad Autónoma de México (UNAM) para formar a los 20.000 profesores que supuestamente enseñarán español en Brasil, dejando a un lado a la Universidad de Salamanca.

¿Qué interés hay, por tanto, en Brasil?
El Instituto Cervantes tiene en Brasil ocho centros cuyo personal, en gran parte español, se rige por nuestra legislación laboral, del mismo modo que el personal nativo obedece a la normativa de aquel país. Nuestros centros difunden también el español por vía digital con gran éxito.

Se deduce, en consecuencia, que no existe dirigismo por parte del Instituto Cervantes.
Las universidades públicas y privadas y otras entidades que imparten enseñanza de la lengua española seleccionan a su profesorado de manera absolutamente libre, generalmente por medio de convocatorias que solo ellas regulan y gestionan.

¿Qué tipo de colaboración es la que ha emprendido el Instituto con la UNAM?
El Instituto Cervantes tiene en este momento en vigor 180 convenios de colaboración con universidades españolas. Subrayo: 180. En cambio solo tiene 10 suscritos con universidades latinoamericanas. Creo que sobran comentarios. Pero hay que hacerlos. El Instituto Cervantes tiene como objetivo prioritario lograr su iberoamericanización. Es el mandato que ha recibido del Estado.

¿Qué papel jugará Salamanca en la futura Red de Centros de Formación de Profesores de Español?
El Cervantes ha promovido hace años la creación del SICELE (Sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera), que integran 140 universidades españolas y latinoamericanas consensuando los estándares de evaluación del conocimiento del español con un nivel de gran exigencia. Cada centro o cada grupo de centros puede tener su propio Diploma, pero el sello SICELE añade un plus de especial calidad, de gran valor. Allí está la Universidad de Salamanca con el Cervantes en el Comité ejecutivo.


  

COMPARTIR
 


Pueblos de Salamanca
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta |  Trabaja con nosotros | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal