SANIDAD

Leucemia superada

Carolina Agúndez padeció esta enfermedad desde los cinco a los diez años y ahora lleva una vida de lo más normal sabiendo que ganó el pulso a su patología

 04:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Rosa Rodríguez, Carolina Agúndez, Miguel Agúndez y Carlos Agúndez.
Rosa Rodríguez, Carolina Agúndez, Miguel Agúndez y Carlos Agúndez. / Barroso

El cáncer infantil suele estar enmarcado dentro del género del drama. Sus historias son difíciles y sus finales, en algunos casos, tristes. No obstante, también hay, y cada vez más, pacientes que superan este tipo de patologías y pueden contar a toro pasado que ganaron el pulso a una leucemia.

Esa disputa se la llevó Carolina Agúndez, una joven salmantina de 19 años y su familia. A los cinco años le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) y a los 10 años recibió el alta médica, en forma de trofeo ganador del partido.

“A los cinco años tuvo durante 15 días unas fiebres muy altas y después de varias pruebas nos dijeron que tenía leucemia. Todo cambió”, relata a este diario la madre de Carolina, Rosa Rodríguez, quien relata que por “suerte” su hija tuvo una leucemia “de libro”.

Desde los cinco a los siete años estuvo recibiendo tratamiento, mientras que hasta los diez estuvo en un periodo de espera para evitar recaídas. Al no sufrirlas, Carolina a los 10 años se puede decir que comenzó a sentir que había vencido a la leucemia, aunque siempre estará en sus escasos recuerdos de aquella época. “Me acuerdo de poco, pero ahora me siento muy bien por haber superado esa enfermedad y más sabiendo que hay mucha gente que no ha podido hacer lo mismo”, narra Carolina Agúndez, quien estudia Ingeniería Mecánica en Zamora.

Su padre, Carlos Agúndez, cuenta la historia con una sonrisa por la satisfacción del final feliz. “Yo cuando me lo dijeron no me lo creía, pensaba que era una gripe”, apunta Carlos.

Por su parte, Rosa Rodríguez destaca el papel de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO), de la que es cooperadora activa desde que su hija sufriera esta enfermedad.

La leucemia tiene finales felices y deben de servir de guía y esperanza a los que de forma directa e indirecta están luchando a día de hoy contra ella.

COMPARTIR
 
  Encuestas de actualidad
¿Cómo cree que tendría que aplicarse el ´céntimo sanitario´?
  Sólo para particulares
  Sólo para profesionales del transporte
  Para particulares y profesionales
  Debería suprimirse
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sólo para particulares 0%
Sólo para profesionales del transporte 17%
Para particulares y profesionales 0%
Debería suprimirse 83%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal