ENTREVISTA

Juan José Mateos: ´El mapa de títulos debe ser la gran novedad del próximo curso universitario´

El consejero de Educación valora positivamente la reforma planteada por el Gobierno y considera que hay que aprovechar la crisis para reorganizar el sistema universitario

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Juan José Mateos, en su despacho de la Consejería de Educación.
Juan José Mateos, en su despacho de la Consejería de Educación. / Barroso.

R.D.L. ¿Qué le parece la reforma de la ley educativa?
Esto no ha hecho nada más que empezar, el anteproyecto no está cerrado definitivamente. Recoge líneas que nos parecen interesantes y algunas están en consonancia con lo que viene desarrollando Castilla y León, por ejemplo, el incremento de las horas de asignaturas instrumentales, en esta Comunidad ya tenemos el máximo que nos permite la ley. En segundo lugar, nosotros siempre hemos practicado que un mayor esfuerzo en las aulas es un elemento clave en la mejora de los resultados. Y en tercer lugar, nuestra Comunidad ha aceptado desde el principio y de forma positiva las evaluaciones. A nivel político, tenemos la oportunidad de discutir la ley de educación, de poner sobre la mesa una reforma que se está pidiendo a voces porque hay que reconocer que los resultados son malos.

Esas nuevas pruebas implican un cambio en la Selectividad ¿paralizarán los cambios de calendario?
La Prueba de Acceso a la Universidad esta obsoleta, ya no sirve para el origen que tenía y, además, estaba siendo un inconveniente para que alumnos de otras nacionalidades pudieran entrar en el sistema español. El que haya una prueba en Bachillerato es bueno porque, si además es nacional, se pondrá un estándar para toda la nación. Si no va a haber estas pruebas, plantearemos las soluciones sobre el calendario del Bachillerato de otra forma ya que las universidades también van a tener que pensar si determinadas titulaciones van a seleccionar a los alumnos con pruebas más específicas, es el caso de Ciencias de la Salud.

¿Y no es peligroso hacer una reforma sin recursos económicos?
Pues sí y yo en alguna ocasión he opinado que una reforma debería tener una memoria económica. El Ministerio de Educación ha expresado que habrá una memoria económica que incentive, facilite y desarrolle con más recursos la ley. En el Presupuesto de 2014 sí debería incluir esos incentivos.

La crisis ha demostrado que el sistema educativo funciona con menos profesores ¿no?
La crisis pone en evidencia muchas cosas. El sistema educativo de Castilla y León era muy expansivo y eso ha permitido que las mediadas no afecten a la calidad del sistema, pero el profesorado es el artífice de la solución, su vocación y su trabajo es el que está sacando adelante el trabajo que tenemos.

Están trabajando en un nuevo modelo de financiación ¿qué exigirán a las universidades para recibir fondos?
Tenemos que pedirlas que sean mejores, más competitivas. Eso significa que tienen que mejorar la docencia, la investigación y la innovación, pero para eso tenemos que mejorar su financiación. En definitiva, estamos hablando de que habrá una financiación básica para que las universidades tengan sus necesidades cubiertas, y luego debe de haber una financiación que fijará distintos objetivos. También es más necesario que nunca ayudar a las universidades para que busquen sus propios recursos. El sistema de financiación universitaria no puede ser un sistema que sólo se base en la subvención y en el mantenimiento por parte de un Gobierno, es necesario dotarlas de competencias para que busquen sus medios y sean mucho más competitivas, que vayan a los pozos donde existe una financiación, que tendrán que ver con la innovación, con el desarrollo de la propia Región... Deberíamos tener este nuevo sistema en el año 2014-2015 para contar en el 2020 con un sistema universitario potente y estar en los rankings.

¿Para cuándo el mapa de títulos?
El decreto estará terminado a finales de este año o principios del siguiente, porque en el próximo curso 2013-2014 debe de ser la gran novedad universitaria. El nuevo mapa se implantará de forma gradual. Habrá una planificación y se podrán ensayar algunos cambios.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de LA GACETA de este miércoles 3 de octubre.

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