EN DIRECTO
CONSUMO

Tras años de descenso, la recaudación por tabaco aumenta

Es superior a la del año pasado, en parte por la subida del IVA

 08:35  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

M.D. Después de mucho, mucho tiempo, la recaudación por tabaco en Salamanca experimenta una evolución positiva. Cierto que el incremento es poco, pero acostumbrados a años de descensos, el cambio de tendencia, aunque sea mínimo y de momento circunstancial, es noticia. Según los datos del Comisionado Nacional del Tabaco, en la provincia salmantina se han ingresado hasta agosto 60,86 millones de euros, un leve incremento de un 1,5% respecto al mismo periodo de 2011, cuando a esas alturas se alcanzaban los 59,92 millones.

Este pequeño aumento responde, en parte, a la subida del IVA. El anuncio de que el Gobierno iba a encarecer este impuesto a partir del 1 de septiembre provocó que los estancos adelantarán parte de sus compras por si las tabaqueras decidían subir el precio de sus productos. Este anticipo se registró especialmente en julio. Entonces se llegó a un gasto de 10,1 millones de euros, un 34% más que un año antes.

Esta reacción ha contribuido al cambio de tendencia, aunque según el presidente de los estanqueros salmantinos, Generoso Rodríguez, también se han dado otra serie de causas. Una de ellas es que a mitad de 2011, los fabricantes entraron en una guerra de precios, lo que provocó que los estancos redujeran compras a la espera de que se estabilizara el mercado.

COMPARTIR
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal