FINANZAS

La Comisión Europea prohíbe a Caja Duero-España el canje de preferentes por depósitos

La entidad había recibido el respaldo del Ministerio de Economía y el Banco de España. Cuenta con 416 millones en estas participaciones distribuidos entre casi 15.000 clientes

 11:02  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ELMUNDO La Comisión Europea censura el intento del Banco de Caja Duero-España de cambiar las participaciones preferentes por depósitos a plazo fijo. Según fuentes solventes, funcionarios del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, comunicaron hace varias semanas a directivos de la entidad este veto de Bruselas. La entidad había recibido en junio el visto bueno del Ministerio de Economía y del Banco de España a este cambio, avalado también por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Duero-España ofreció a los titulares de las participaciones preferentes recomprar estos títulos y contratar una imposición a plazo fijo con intereses anuales de entre el 1,5% y el 2%, según la emisión.

La entidad que preside Evaristo del Canto fue una de las primeras en tomar esta iniciativa. Le siguieron Bankia y Liberbank. Las alarmas saltaron cuando Bruselas rechazó para las entidades nacionalizadas como Bankia que el canje fuera al cien por ciento, advirtiendo de que se tendría que producir una quita que podría ser del 70% de su valor.

Las preferentes son un híbrido entre un bono y una acción. Se llaman así porque tienen preferencia sobre los accionistas a la hora de cobrar en caso de entrar en concurso de acreedores, si bien los accionistas son los últimos en cobrar en esa circunstancia. Las preferentes no tienen vencimiento y su gancho es un cupón, que suele ser relevante, pero que depende de que la entidad tenga beneficios.

Duero-España cuenta con 416 millones de euros en participaciones preferentes distribuidas entre cerca de 15.000 clientes. La entidad no llegó a negociar este canje directamente con los inversores. De hecho, 20 días después del primer anuncio hecho a través de la CNMV, se ponía en evidencia ya las dificultades para que Bruselas autorizara el canje. El 28 de junio, otro hecho relevante advertía de que proseguían las negociaciones “en aras a la obtención de las preceptivas autorizaciones”.

Nunca más se supo. Duero-España ya no informó después del veto de Bruselas. Sin embargo, sí se hizo público que la CE había denegado a Bankia el canje de los títulos por depósitos. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que la entidad no ha dejado de pagar los cupones correspondientes a sus inversores.

COMPARTIR
 
  Encuestas de actualidad
¿Cree que debería modificarse el número de 84 procuradores en las Cortes de Castilla y León?
  Sí, es excesivo
  No, es el adecuado
  Debería haber más
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es excesivo 100%
No, es el adecuado 0%
Debería haber más 0%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal