EL CLÁSICO
SANIDAD

Los pensionistas pagarán el 10% de las medicinas con un máximo de entre 8 y 18 euros al mes

Ana Mato garantiza la gratuidad en la sanidad. Ministerio y comunidades acuerdan poner fin al turismo sanitario. Los parados sin prestación, exentos del 'copago farmecéutico'

 18:21  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que las personas que reciban pensiones contributivas pagarán el 10% del importe de los medicamentos hasta un máximo de 8 euros al mes en las pensiones más bajas y el importe restante les será devuelto. Los pensionistas con cotizaciones más elevadas podrán pagar hasta 18 euros al mes.

Además, quienes reciban pensiones no contributivas, no pagarán nada y los enfermos crónicos pagarán lo mismo que hasta ahora, el 10%. Además, los parados sin prestación quedarán exentos del copago farmacéutico.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Mato ha explicado que se estudiarán medidas para reducir el turismo sanitario.

Ministerio y comunidades han acordado poner fin al turismo sanitario y a los abusos por parte de extranjeros. Se incorpora así un artículo que prohíbe de forma explícita viajar con el único fin de recibir servicios sanitartios.

Copago farmacéutico
A pesar de que el Gobierno ha negado una y mil veces que fuera a aplicar el copago, al final ha impuesto el copago farmacéutico. Aunque bien es cierto que éste existía, de alguna manera, como ha recordado Mato. Los trabajadores en activo, que ahora abonan el 40% del precio del medicamento, tendrán que pagar hasta un 50% o un 60% función de la renta. Es decir, los que tengan rentas más altas (100.000 euros al año o más) tendrán que pagar un 20% más que ahora. Tendrán, sin embargo, un tope de 60 euros mensuales, según Elmundo.es.

"No pagan los que tienen menos y pagan más los que tienen más", ha afirmado Mato. Y ha argumentado que España es el "segundo consumidor mundial de medicamentos" y no podía ser que se tiren "cajas completas" de medicinas. El año pasado, se retiraron 3.700 toneladas de fármacos, lo que suponen 1.100 millones de euros. Es un efecto disuasorio", ha dicho, "no se hace para recaudar". Con este sistema se ahorran 3.700 millones de euros.

Tarjeta sanitaria única
En un microchip insertado en la tarjeta figurará la información fiscal de cada uno de los ciudadanos, que tendrán que presentarla a la hora de obtener sus recetas. El paciente presentará la tarjeta en la farmacia y ésta indicará lo que tiene que pagar. Las fuentes consultadas han señalado que en el chip no se grabarán los datos personales, porque esto vulneraría la Ley de Protección de Datos, pero sí se fijarán unos baremos y se situará al usuario en uno de ellos.

Modificación de la cartera
No estaba en el orden del día, pero también ha salido el tema. Las fuentes consultadas han explicado que "se va a revisar con el objetivo claro de que no haya diferencias entre comunidades autónomas". Unos grupos de trabajo creados 'ad hoc' estudian las prestaciones incluidas en la cartera básica de servicios con la idea de crear varias categorías: servicios básicos, servicios complementarios... Pero la idea es que no se suprima ninguno. En este sentido, se van a mantener los tratamientos de fertilidad y las operaciones de cambio de sexo, que se encontraban en la cuerda floja.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿El aumento de tasas universitarias redundará en un descenso de las matriculaciones?
  SÍ
  NO
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
0%
NO 0%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal