MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT

Los jubilados tendrán que pagar el 10% de los medicamentos

Si gastan más de 10 euros al mes tres meses consecutivos se les devolverá el dinero abonado por encima de los 30 euros. Los no pensionistas pagarán el 50%

 09:44  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La titular del Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50%, en lugar del 40% actual, según han avanzado fuentes del PP que recoge Elmundo.es.

Ésta es una de las propuestas que llevará este miércoles el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas de ahorro con los consejeros autonómicos de Sanidad, y que se aprobará previsiblemente en el Consejo de ministros del viernes mediante un real decreto.

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 % del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros.

Mato tiene previsto debatir este "copago farmaceútico" que establecerá en función de la renta de cada ciudadano dentro de los recortes en Sanidad Con estas medidas el Gobierno de Rajoy pretende recortar 7.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, con el nuevo sistema de pago se estima que se ahorrarían cerca de 3.700 millones de euros. Fuentes del departamento de Ana Mato, aseguran que descartan el copago en la asistencia sanitaria.

Ana Mato y otros ministros del Gabinete Rajoy ya habían deslizado la posibilidad de que el sistema de financiación de los medicamentos podría modificarse, alcanzando un consenso con las autonomías. La consigna era que pagarán más por los medicamentos quienes más tuvieran.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal