TRÁFICO
ARTE Y TECNOLOGÍAS

La Casa Lis ya puede verse a través de la herramienta de Google Art Proyect

Es uno de los cinco nuevos museos españoles seleccionados por Google para formar parte de este proyecto en el que ya se encontraban el Museo Thyssen y el Centro Reina Sofía

 17:13  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Imagen de las piezas de la Casa Lis en Art Proyect.
Imagen de las piezas de la Casa Lis en Art Proyect. 
[05/04/2012]

El Museo Art Nouveau y Art Déco es una de las siete instituciones españolas que ya forman parte del Art Project de Google, destacando entre ellas el Museo Thyssen-Bortemisza y el Centro Nacional Museo de Arte Reina Sofía, que ya se encontraban en la primera fase del Art Project y ahora repiten experiencia. Además, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Banco Santander y el Instituto Valenciano de Arte Moderno se incorporan a la segunda fase del Art Project junto al Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.

Gracias a ello y a la tecnología de Google, el Museo Art Nouveau y Art Déco, sus 19 colecciones y 40 de sus piezas, así como la ciudad y la región en la que se ubica serán conocidos a nivel global, objetivo posible tiendo en cuenta el posicionamiento de la Casa Lis como museo destacado en un selecto grupo a nivel mundial. De este modo, el Museo podrá promocionar sus obras, la Casa Lis y la imagen de Salamanca tanto entre otras instituciones (Art Project cuenta con 151 nuevos socios de 40 países), como entre los internautas expertos y aficionados al arte de todo el mundo.

Para lograrlo, se han digitalizado en alta resolución 40 obras del Museo Casa Lis entre las que se encuentran Las muñecas Bru de Casimir Bru o Pierrot de Otto Hoffmann. Los usuarios podrán disfrutar de ellas y de los más de 30.000 objetos de 151 instituciones con sólo unos clics, incluyendo pinturas, esculturas, arte callejero y fotografías, además de imágenes de Street View de 46 museos (número que irá aumentando).

Cabe destacar que Art Project se halla integrado por creaciones de una amplia gama de culturas y civilizaciones: desde grafiti de las calles de Brasil y artes decorativas islámicas, hasta arte rupestre africano de la Antigüedad, pasando por la oficina ejecutiva del presidente en la Casa Blanca en Washington (Haz clic aquí), la colección del Museo de Arte Islámico en Qatar o el tríptico de Santiniketan en las salas de la Galería Nacional de Arte Moderno en Delhi.

Así, como indica Nelson Mattos, vicepresidente de ingeniería Google, se trata de "incorporar todos los tipos de cultura a Internet y facilitar el acceso a ella. El programa Art Project demuestra que Internet puede ser fuente de conocimiento". Esta misma concepción es la que posee el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, de modo que, según su Director, Pedro Pérez Castro, "la participación del Museo en Art Project supone un gran impulso al desarrollo de sus funciones esenciales: generar, salvaguardar y difundir la cultura mostrándola a la sociedad". Así, como apunta Pérez Castro, "la sinergia lograda entre Google y el Museo aporta un valor añadido a sus colecciones, pues gracias a este proyecto es posible comunicar y difundir elementos de cada obra que, de otro modo, no se podrían contemplar." De acuerdo con ello y con la estrategia comunicativa del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, el Director del Museo considera que "Art Project es ya una pieza estratégica para potenciar y mejorar la relación entre el Museo y la sociedad, un vaso comunicante para la difusión, participación y gestión cultural".

Con estos objetivos, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ha puesto en marcha este año un plan de comunicación que incluye la gestión coordinada de diversos perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, Linkedin o Pinterest); el uso de herramientas de geolocalización y sistemas de recomendaciones e información basados en ellas (Google Maps, Google Places, Foursquare) y plataformas de gestión y difusión de contenidos como Youtube, Google Docs, Scribb y Flickr, entre otras. Además, el Museo ha renovado su web (ya disponible en http:www.museocasalis.org) con un rediseño accesible y usable, lo que incluye nuevos contenidos sobre el Museo, su historia, su colección piezas, movimientos artísticos a los que pertenecen, información práctica sobre el funcionamiento de la Casa Lis y una sección destinada a los medios de comunicación.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Está de acuerdo en reducir el horario de iluminación de monumentos para recortar gastos?
  SÍ
  NO
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
92%
NO 8%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal