B.H.
Dos cláusulas en la Ley de Medidas 2012 garantizarán a los médicos que el horario de las guardias se mantendrá de tres de la tarde a ocho de la mañana los días laborables y de ocho de la mañana a ocho de la mañana del día siguiente los festivos y domingos. "También se añadirá en la ley que la ampliación de la jornada semanal en 2,5 horas tendrá carácter transitorio, en tanto en cuanto la economía mejore y no haga falta tanto esfuerzo", subraya Jesús Arcaya, presidente del sindicato CESM Salamanca.
Estas declaraciones las efectuó este viernes durante la concentración de médicos convocada por este sindicato en el vestíbulo del Hospital Clínico, en la que participaron un centenar de profesionales. A pesar de este avance, para Tomás Toranzo, vicepresidente de CESM Castilla y León, el distanciamiento con la Consejería de Sanidad en la negociación de la ley sigue en el mismo punto. "Hay contactos pero no aproximación, discrepamos totalmente", sostiene. Distan básicamente en que no quieren acumular las horas en las que se amplía su jornada por las tardes ni los sábados.
"Asumimos trabajar más pero sin modificar la jornada laboral", denuncia Arcaya. Cabe recordar que los médicos acumularán las horas añadidas para trabajar dos tardes o un sábado por la mañana al mes. "Si sugerimos así convocaremos huelga", advierte Toranzo.