R.D.L.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, confirmó este jueves que la Junta de Castilla y León no convocará las plazas de profesores para 2012, con la condición de que el año que viene, como mínimo, sacarán a concurso el doble de plazas, acumulando la tasa de reposición de los dos años para poder llegar al 20%.
Así lo explicó este jueves Mateos tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación y añadió que, en lo que resta de año, la Consejería trabajará para mejorar la convocatoria. "Teniendo en cuenta lo que cuesta montar este tipo de oposiciones, la posición de Castilla y León es muy clara, ya que el 10% es un número de plazas pequeño y no modifica sustancialmente la ratio de interinos funcionarios, voy a proponer al Consejo de Gobierno que no se convoquen oposiciones este año", valoró.
Sobre la propuesta del ministro de elevar a tres años los cursos de Bachillerato, el consejero de mostró partidario porque, según su punto de vista, garantizará el acceso del alumnado a las universidades en las debidas condiciones. En este sentido, Juan José Mateos comentó que el nivel actual de los bachilleres es "flojo y con malos rendimiento" e insistió en la preocupación del Gobierno de Castilla y León, y de otras comunidades, de reducir las tasas de fracaso escolar y de abandono temprano. Esto no ha hecho más que empezar y es una idea importante sobre la cual iremos trabajando", apuntó.
El consejero explicó que, entre otras cuestiones, también se abordaron temas como el futuro y presente de la Formación Profesional, un aspecto donde coincidieron en que "es fundamental para poder combatir el paro y ayudar a que los jóvenes alcancen el trabajo pronto y bien", afirmó Mateos y recordó que las pretensiones de Castilla y León pasan por desarrollar una FP de calidad y que una parte de ella se pueda desarrollar con las empresas y en las empresas. Para lograrlo, recordó la puesta en marcha de proyectos como las Aulas Empresas.
Además, sobre la mesa se pusieron temas como el bilingüismo y la posibilidad de fortalecer e incrementar el número de centros existentes.