CONCURSO
SANIDAD

El coste de la discapacidad puede llegar al 70% de la renta, según un estudio salmantino

Los efectos son más devastadores en España

 19:48  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

B.H. El investigador de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Braña ha estimado por primera vez los costes y el impacto de la discapacidad sobre la economía en las personas que la padecen en España. De su informe "Pobreza, discapacidad y dependencia en España" se desprende que el coste de la discapacidad moderada (cuando la limitación de la actividad diaria es parcial) está en torno al 40% de la renta del hogar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad severa este coste se eleva hasta el entorno del 70%.

Sin tener en cuenta las correcciones de la renta (los gastos estimados de la discapacidad) la población con discapacidades presenta una incidencia, intensidad y severidad de la pobreza sustancialmente mayores que la media nacional. Y cuando además la renta total de los hogares se ajusta para tener en cuenta dichos costes, en el caso de la discapacidad severa más del el 90% entra dentro del nivel de pobreza moderada y el 56% en la pobreza extrema.

"Esta situación, además, contribuye también a la elevación de la pobreza total en España, de un 20% antes del ajuste de la renta a un 27% después", relata Braña al servicio de información y noticias científicas Sinc.

Según los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida, los costes adicionales de la discapacidad tienen efectos más devastadores en la pobreza en el caso español. "En general, nuestras estimaciones sitúan los costes de la discapacidad en España por encima de los observados en otros países de nuestro entorno o similar nivel de desarrollo", alerta el investigador.
"Con este trabajo se pretende mostrar lo mucho que queda por hacer para nivelar a las personas discapacitadas, es decir, eliminar las minusvalías de ganancia y de conversión", declara Braña.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal