REPORTAJE

Los internos de la cárcel de Topas se vuelcan en las actividades navideñas

Unos pintan, otros colocan las figuras del belén, algunos dibujan y hay quienes ensayan para la obra "Cuento de Navidad", de Charles Dickens...

 17:57  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Cinco presos colocan las figuras de un belén.
Cinco presos colocan las figuras de un belén. BARROSO
 MULTIMEDIA

M.G.Z. Unos pintan, otros colocan las figuras del belén, algunos dibujan y hay quienes ensayan para la obra "Cuento de Navidad". Desde hace varios días los internos del Centro Penitenciario de Topas han preparado la Navidad con todo lujo de detalles.

Estas fechas resultan bastante complicadas para los presos ya que muchos de ellos no pueden estar cerca de sus familias. De hecho, algunos deciden cambiar sus días de permiso y en lugar de disfrutarlos antes, cuando les toca, los adaptan para las fiestas de Navidad. "Tanto para cenar en Nochebuena como en Nochevieja, los presos tienen un menú especial, aunque se mantienen los mismos horarios de comedor que el resto de días del año", cuenta la directora del Centro Penitenciario, María Concepción Zurdo.

Son días en los que resulta importante potenciar el número de actividades para que las fiestas se hagan "menos duras", y puedan mantener su tiempo ocupado de forma más intensa. Incluso los internos extranjeros, como los musulmanes, también participan activamente en la elaboración de los adornos a pesar de que su religión sea diferente.

Este año han tenido un "protagonismo" muy especial los reclusos enfermos mentales, con quienes se empezó a trabajar de forma continuada a principios de año, y que han hecho un belén al que no le falta ni un sólo detalle. "En este módulo hay unos 35 presos, y 15 de ellos han sido los que han hecho las figuras. Es la primera vez que lo hacen y es una tarea difícil porque exige un esfuerzo especial. No obstante contamos con internos que realizan funciones de apoyo y que nos ayudan", cuenta la subdirectora de Tratamiento, Marta Pérez.
Otro grupo importante dentro de la cárcel es el formado por el conjunto de teatro, compuesto por 15 personas. Desde hace unos dos meses ensayan la obra "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, que representarán a todos los módulos de Topas en distintos días.

COMPARTIR
 
Lo último Lo más leído Lo más votado

Ocio-Gente


 
El abuso de la marihuana y el alcohol acaban con el matrimonio de Brad Pitt y Angelina Jolie

El abuso de la marihuana y el alcohol acaban con el matrimonio de Brad Pitt y Angelina Jolie

El actor se muestra furioso su mujer por airear sus problemas con estas sustancias y ella mientras...

Fallece el árbitro de la Cope José Francisco Pérez Sánchez

Fallece el árbitro de la Cope José Francisco Pérez Sánchez

El colegiado murciano, con tres hijos y dos nietos, no había podido comenzar la temporada...


  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal