FÚTBOL
España se impone a Bosnia en partido amistoso (3-1) con goles de Nolito (2) y Pedro
CIENCIA

El Centro del Láser trabajará en el tratamiento de tumores en un plazo de cinco años

Inicia un encuentro con usuarios en el que se plantearon nuevas aplicaciones en implantes dentales o fabricación de plásticos

 18:15  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

R.D.L. El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de Salamanca (CLPU) estará en funcionamiento en poco más de año y medio y en un plazo de cinco años espera tener los primeros resultados de la aplicación del láser de petavatio a los tumores cancerígenos. Así lo aseguró ayer el director del centro, Luis Roso, durante la primera reunión de usuarios potenciales que tendrá lugar hasta hoy en el edificio Fonseca.

A través de su intenso láser, el CLPU pretende acelerar protones con los que generar terapias alternativas al tratamiento de los tumores, reduciendo los efectos secundarios. Este objetivo forma parte de las investigaciones en las que ya trabaja el Centro del Láser pero sus ámbitos de trabajo se ampliarán a otros campos en función de las necesidades de los usuarios potenciales. Precisamente, ayer entre los cerca de 70 participantes procedentes de centros de investigación, universidades y empresas de España, así como uno de Oporto, se planteó ayer la posibilidad de aplicar el láser al ámbito de los implantes dentales y de la fabricación de plásticos, entre otras áreas industriales.

El objetivo es, tal y como señala Luis Roso, que el Centro del Láser racionalice los diferentes proyectos en los que puede trabajar el gran láser de petavatio, teniendo en cuenta cuáles pueden ser más útiles, más rentables y su proyección futura. En este sentido, el director de esta instalación singular reconoce que no pueden dejar de bajo las necesidades de los usuarios de la "baja intensidad", según sus palabras, ya que sentarán las bases del láser de petavatio.

COMPARTIR
 
  Encuestas de actualidad
¿Tiene pensado asistir a la Feria del Libro Antiguo que se celebra en la Plaza hasta el 4 de noviembre?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
63%
No 37%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal