BALONCESTO
Final de la Liga Femenina: 1Q | Perfumerías Avenida 13-14 Girona | Milovanovic, seis puntos
PATRIMONIO

La Catedral será la primera en España que digitalice su fondo musical para consultarlo en la web

El Archivo culminará antes de fin de año una base de datos para que los investigadores accedan a obras de los siglos XIII al XIX

 04:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

A.B. El Archivo Musical de la Catedral estará a disposición de todos los investigadores antes de final de año. Tras un trabajo de más de ocho años de catalogación, los trabajadores del órgano catedralicio pondrán en marcha una base de datos que contenga los datos esenciales de 75 cantorales de los siglos XIII al XIX y más de 3.500 partituras desde los siglos XVII al XIX.

La Catedral de Salamanca será la primera institución de esta índole que cuelgue en internet —a través del Ministerio de Cultura y en la propia web de la seo— la descripción y catalogación de cada uno de los documentos que se incorporarán a esta base de datos. De hecho, el Portal de Archivos Españoles, destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español, ha tenido que adaptar su sistema de fichas de consulta a las signaturas específicas que incorporen datos como la descripción física, las secciones musicales, la tonalidad, el compás o el estado de conservación.

Según destacaron los responsables de la catalogación, esta iniciativa facilitará el acceso de los investigadores a uno de los mejores archivos musicales de la nación para poder interpretar obras que "en un 80 y 90% de los casos son inéditas". "La mayor parte de las composiciones que se encuentran en la Catedral no se han vuelto a interpretar porque la gente no sabe que existen", explica Josefa Montero, catedrática de Música y una de las expertas en la catalogación del Archivo.

COMPARTIR
 
  Encuestas de actualidad
¿Qué le parece que Sacyl elimine las ayudas por desplazamiento a las rentas superiores a 80.000 euros?
  Desacertado
  Adecuado
  Bien, pero el umbral para recibir dinero debería ser aún más bajo
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Desacertado 11%
Adecuado 21%
Bien, pero el umbral para recibir dinero debería ser aún más bajo 68%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal