TEMA DEL DÍA

El recorte de Caja Duero hunde la actividad cultural salmantina

En el año 2008 invirtió 36 millones de euros, cantidad que ha quedado reducida a tan sólo 15 millones en 2011. La ciudad ha perdido el impulso de la Capitalidad europea en 2002

 04:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

J.Á.M. El peso cultural de Salamanca pierde consistencia. El efecto multiplicador que supuso la designación de la ciudad como Capital Cultural de Europa en 2002, reforzado en 2005 con la celebración del aniversario de la Plaza Mayor, empieza a diluirse. Aunque desde algunas instituciones se hacen grandes esfuerzos por mantener el nivel cultural de la ciudad, pese a la crisis y a la reducción presupuestaria a la que ésta obliga, el resultado no siempre es tan fructífero como era de esperar. Y es que el gran motor cultural de Salamanca también se ha visto afectado por los vaivenes de la economía. Caja Duero y su Obra Social, inmersas en un inquietante proceso de fusiones, han reducido drásticamente sus inversiones en cultura.

Los datos hablan por sí solos. En apenas cuatro años, la Obra Social de Caja Duero ha rebajado un 60% su asignación a proyectos y programas sociales y culturales. Esta sustancial reducción ha provocado que la citada entidad apueste abiertamente por sus programas sociales y prácticamente prescinda de la oferta cultural. "El dinero no da para más", aseguran. Y es que frente a los 36 millones de euros invertidos por la Obra Social en 2008 se ha pasado a tan sólo 15 millones de euros en 2011 —una cantidad también ficticia, porque no es íntegra de Caja Duero, sino que debe compartirla también con la fusionada Caja España—.

Amplíe esta información en la versión impresa de LA GACETA del domingo 15 de mayo.

COMPARTIR
 
  Encuestas de actualidad
¿Está de acuerdo con Montoro, que asegura que 2013 será el último año de recesión en España?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
0%
No 100%
 
Ver más encuestas »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal