CULTURA

González-Sinde afirma que el envío de documentos al País Vasco y Cataluña sigue su ´curso habitual´

Además, Cultura ha iniciado la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el antiguo Colegio San Ambrosio, sede del Archivo General de la Guerra Civil Española

 20:54  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

ICAL La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó este jueves que el envío de documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, al País Vasco y Cataluña está en "trámite" y sigue su "curso habitual". Indicó que el Gobierno cumple con la Ley de Memoria Histórica, que aporta "claridad" y permite "restituir a cada uno lo suyo" y actúa de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo que respaldó la salida de legajos.

En ese fallo, el alto tribunal rechazó el recurso que el Ayuntamiento de Salamanca había presentado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró conforme a derecho la orden del Ministerio de Cultura por la que se acordó restituir a la Generalitat de Cataluña los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil y que se encontraban en el Archivo de Salamanca.

Asimismo, Cultura ha iniciado la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el antiguo Colegio San Ambrosio, sede del Archivo General de la Guerra Civil Española. Esta declaración incluiría no sólo el edificio, sino también los bienes muebles adscritos a éste, lo que incluye los fondos documentales existentes en el momento de adscribirse al Ministerio para configurarse como Sección del Archivo Histórico Nacional.

La incoación se produce en cumplimiento de un auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con respecto a un recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León para que el Archivo de la Guerra Civil y los documentos incluidos en él fueran declarados Bien de Interés Cultural.

La ministra hizo estas declaraciones tras participar en la segunda reunión del Patronato del Archivo General de Simancas (Valladolid).

COMPARTIR
 
Lo último Lo más leído Lo más votado

Ocio-Gente


 
Vogue prescinde de su fotógrafo estrella, Mario Testino, tras ser acusado de abuso sexual

Vogue prescinde de su fotógrafo estrella, Mario Testino, tras ser acusado de abuso sexual

Ha sido denunciado por 13 modelos que trabajaron con él, los cuales aseguran que fueron sometidos...

Isabel Pantoja abierta al amor vuelve a cargar contra Julián Muñoz

Isabel Pantoja abierta al amor vuelve a cargar contra Julián Muñoz

En su último concierto este sábado por la noche

Chabelita, sobre su madre, Isabel Pantoja: ´Me da pena, lleva una vida triste´

Chabelita, sobre su madre, Isabel Pantoja: ´Me da pena, lleva una vida triste´

"Hace meses que no hablo con mi hermano Kiko", asegura en Sálvame Deluxe


  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal