ESTUDIOS

El Archivo Histórico de la Universidad se podrá consultar gratis a través de internet

Cerca de 180.000 imágenes de miles de documentos históricos desde el siglo XIII podrán consultarse a través del portal web http://ausa.usal.es/

 17:14  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El rector, en el centro, en la presentación del nuevo portal web de la Universidad.
El rector, en el centro, en la presentación del nuevo portal web de la Universidad. GUZÓN

J.Á.M. Dieciocho años después de iniciada la digitalización de su Archivo Histórico, la Universidad de Salamanca pone a disposición de docentes, investigadores, historiadores y público en general su rico y variado patrimonio documental a través de un portal de Internet (http://ausa.usal.es). El nuevo servicio de la institución académica ofrece a la consulta de cualquier usuario más de 180.000 imágenes de miles de documentos históricos recopilados a lo largo de su historia. Según palabras del director del Servicio de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Jaramillo, este portal ofrece, con estas 180.000 imágenes, cerca de un tercio del núcleo básico del Archivo Histórico. En este sentido, la documentación recopilada incluye privilegios reales y eclesiásticos (que son los documentos más antiguos), libros de claustro desde el siglo XV hasta el siglo XX; nombres y datos de todos los estudiantes y profesores entre los siglos XVI y XIX; cartularios que se hicieron a caballo entre los siglos XV y XVI; registro de los grados emitidos entre los siglos XVI y mediados del XIX; la correspondencia de Miguel de Unamuno; o el registro de los exámenes de estudiantes para ingresar en la Facultad Mayor entre los años 1613 al 1819, entre otros documentos.
Pero el trabajo no se detendrá aquí. El proyecto tiene vocación de continuidad. En este sentido, durante el presente curso está prevista la incorporación para la consulta pública de otras 100.000 imágenes, según avanzó Miguel Ángel Jaramillo, para quien el gran reto de futuro es “poder llegar hasta donde se pueda, que el fondo de consulta vaya creciendo año a año”, subrayó.
Junto al director del Servicio de Archivos, el acto de presentación de este nuevo portal de Internet contó también con la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; la secretaria general, Ana Cuevas; y los profesores del departamento de departamento de Informática y Automática Carlos García-Figuerola y José Luis Alonso Berrocal.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal