FESTEJOS TAURINOS

El 'olvido' de dejarse la puerta abierta de los recorridos en los encierros de Salamanca

El año pasado se abrieron 34 expedientes sancionadores, mientras que en 2016 y 2015 se superaron los 50 | Entre ellos, la presencia de un dúmper en plena capea

15.04.2018 | 12:03
Un dúmper en la suelta de vaquillas en Miranda del Castañar. | casamar

La imposición de sanciones en Salamanca por infracciones al Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, que el pasado 2017 descendió un 34% tras negarse la Guardia Civil a presidir los festejos por la falta de agentes, tiene una casuística muy diversa, compartiendo consistorios y particulares la autoría de estas acciones contrarias a la legislación.

La celebración de los festejos taurinos, como parte del programa de las fiestas de los pueblos, lleva a que tanto organización como participantes relajen su conducta dentro del ambiente festivo olvidando en algunas ocasiones lo peligroso de sus acciones, como los casos en los que por descuido se deja una puerta abierta. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, en el encierro taurino de San Silverio, en Peñaparda, lo que provocó la salida del recorrido de una de las reses bravas. Aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún incidente, sí tuvo la correspondiente sanción por parte de la Junta.

Una situación similar, aunque sin que la vaquilla llegara a salirse, se produjo el pasado mes de diciembre en la localidad serrana de Miranda del Castañar, cuando uno de los participantes en el festejo abrió una de las puertas durante la celebración en la plaza de la capea popular de "Las vacas de la Concepción". Una acción a la que se sumó la presencia en la mitad de la plaza y durante la primera parte del festejo popular de un dumper municipal, utilizado para las labores de montaje. Se trata de una circunstancia prohibida expresamente en el reglamento, que señala que no podrá haber obstáculos de ningún tipo en el recorrido o espacio donde se celebren los festejos populares.

Por estas dos acciones la Junta ha impuesto una sanción de 60 euros al Consistorio de Miranda del Castañar como organizador.
La celebración de festejos no permitidos o que no se corresponde con los autorizados también tiene su correspondiente sanción, así como permitir que participen personas con claros signos de embriaguez y menores de edad.

Parte de las sanciones impuestas a los municipios por infracciones cometidas durante el pasado año corresponden a los festejos taurinos ´serios´. En concreto, se han puesto sanciones por motivos tan diversos como negarse a dar muerte a las reses, no estar inscrito en el registro de profesionales taurinos o contratar a un novillero sin habilitación. Unas infracciones que también en este tipo de festejos tienen como protagonistas a los propios espectadores, como en el caso de la salida a la arena de alguno de ellos durante la lidia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies