EDUCACIÓN

El plan para llevar internet ultrarrápido a colegios beneficiará a 133 municipios salmantinos en 2018

La inversión que realizarán Junta y Gobierno para que los centros educativos dispongan de velocidades de al menos 100 megas permitirá dar cobertura también a todos los vecinos

01.01.2018 | 19:52
Estudiantes en un aula de un centro educativo de Salamanca.

El anuncio de la próxima firma de la Junta con el organismo público Red.es para llevar internet ultrarrápido a todos los centros educativos de la Comunidad tiene también una segunda lectura positiva. Además de permitir a colegios e institutos disponer de velocidades de conexión de al menos 100 megas de velocidad, la infraestructura que se instalará para llevar esta tecnología a los centros también estará a disposición del resto de vecinos. Una buena noticia para los 133 municipios salmantinos que cuentan con un colegio, la mayoría de ellos situados en el medio rural y en zonas de "sombra", donde las posibilidades de conseguir internet de calidad son inexistentes en la actualidad.

El Consejo de Gobierno de la Junta ya ha autorizado la formalización del convenio con el Ministerio de Educación y el organismo público Red.es, y hace unos días tomó la misma decisión el Consejo de Ministros del Gobierno, por lo que las administraciones implicadas ya pueden materializar la firma. La inversión prevista alcanzará los 39,6 millones de euros y permitirá garantizar velocidades de al menos 100 megas en todos los centros públicos y concertados. En el conjunto de Castilla y León serán 1.410, de los que más de 200 pertenecen a Salamanca.

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en función de la zona. La Junta aportará 14,4 millones de euros, mientras que Red.es se hará cargo del resto, 25,1 millones de euros. No obstante, al proyecto se les podrán aplicar fondos Feder. La ejecución material de las diferentes actuaciones, de las que se encargará el organismo público estatal, se alargarán durante un mínimo de 5 años desde la firma del convenio entre las administraciones.

Ordenadores nuevos. Dentro del plan de mejoras, la Consejería de Educación ha fijado como objetivo que en 2020 los equipos informáticos de los centros educativos no tengan más de 5 años de antigüedad.

LAS LOCALIDADES CON CENTROS EDUCATIVOS
 
Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Villares de la Reina, Hinojosa de Duero, Bañobárez, La Fregeneda, San Felices de los Gallegos, Sobradillo, La Maya, Beleña, Castillejo de Martín Viejo, Montejo, Sieteiglesias de Tormes, Navasfrías, El Payo, Pedrosillo el Ralo, Villaseco de los Reyes, Monleras, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Barbadillo, Aldehuela de la Bóveda, Galindo y Perahuy, Rollán, Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Cantaracillo, Bóveda del Río Almar, Nava de Sotrobal, Rágama, Paradinas de San Juan, Doñinos de Salamanca, Parada de Arriba, Sequeros, Garcibuey, Mogarraz, San Martín del Castañar, Robleda, El Bodón, Martiago, Peñaparda, Villar de Peralonso, Cipérez, Villaseco de los Gamitos, Cantalpino, Arabayona de Mógica, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Puebla de Azaba, Cabrerizos, Aldealengua, Aldearrubia, El Cubo de Don Sancho, Boada, Martín de Yeltes, Retortillo, San Muñoz, Tamames, Cabrillas, Valdecarros, Galinduste, Navales, Pedraza de Alba, Garcihernández, Encinas de Arriba, Aldeatejada, Calvarrasa de Arriba, Mozárbez, San Pedro de Rozados, Villarino de los Aires, Pereña, Trabanca, Matilla de los Caños del Río, Vecinos, Sotoserrano, Calvarrasa de Abajo, Cilloruelo, Encinas de Abajo, Huerta, Machacón, Nuevo Naharros, San Miguel de Valero, San Esteban de la Sierra, Valero, Ledrada, Valdelacasa, Castellanos de Moriscos, Monterrubio de la Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, El Maíllo, El Cabaco, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Villiquera, Santiz, Topas, Valdelosa, Zamayón, Villar de Ciervo, Aldea del Obispo, Villavieja de Yeltes, Yecla de Yeltes, Puerto de Béjar, Cantagallo, Lagunilla, Montemayor del Río, Peñacaballera, Santibáñez de Béjar, Sorihuela, Guijuelo, Béjar, Babilafuente, Villoria, Fuenterroble de Salvatierra, Carbajosa, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Vitigudino, Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Candelario, La Fuente de San Esteban, Ledesma, Barruecopardo, urbanización El Encinar, Sancti-Spiritus, Alba de Tormes, La Alberca, Villoruela, Miranda del Castañar, Cespedosa del Tormes, Linares de Riofrío y Macotera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies