TURISMO

Recuperar antiguas tradiciones, clave para reflotar el turismo rural

Citas seculares que habían desaparecido resurgen con fuerza impulsadas por los consistorios y vecinos

26.11.2017 | 04:45
La Moza de Ánimas recorre las calles de la villa serrana de Mogarraz, iluminadas por cientos de pequeñas velas.

El patrimonio monumental, natural o paisajístico, incluso la rica gastronomía, ya no son suficientes para mantener la atención de los visitantes sobre los pueblos de la provincia de Salamanca, por lo que desde los consistorios y con —en muchas ocasiones— la colaboración de los vecinos se está trabajando cada vez con mayor ímpetu en la recuperación de antiguas tradiciones al tratarse de un nuevo filón para el turismo.

Son muchas y cada vez más las localidades que apuestan por poner en valor aquellas tradiciones que, o bien habían desaparecido por completo hace décadas, o habían quedado reducidas a la más mínima expresión para el disfrute de los propios vecinos, como en el caso de Mogarraz, que hace cinco años convirtió el secular rito de la "Moza de Ánimas" en un atractivo turístico de primer orden con la celebración de la "Noche de las Almas Blancas".

Al caer el sol el Día de Todos los Santos, Mogarraz luce una de sus más bellas estampas al iluminarse sus calles tan sólo con la luz de cientos de velas blancas dispersas por el recorrido singular de la "Moza de Ánimas". Los festejos taurinos también se muestran como otro de los atractivos que ofrecer a los posibles turistas. De ahí el que haya pueblos que apostaran por recuperar los tradicionales encierros con caballos, como ha ocurrido en los últimos años en Macotera y El Maíllo.

Muy ligado al fervor religioso, el pequeño municipio de El Casarito de Nava de Francia recuperó en 2014 el "Mercado de la Virgen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies