FUENTEGUINALDO

La Junta devuelve al verraco de la "Yegua de Irueña" su imagen original

Se han reunido las tres piezas grandes y otras diez más pequeñas localizadas hace poco

07.10.2017 | 11:25
La restauradora Montserrat Jiménez Retortillo mostrando el resultado de la recuperación de la "Yegua de Irueña" en su fase final.

La Junta de Castilla y León ha impulsado la actuación de recuperación arqueológica del secular verraco de la "Yegua de Irueña", uno de los monumentos más significativos del Castro de Irueña en Fuenteguinaldo.

"Se trata de un verraco de muchísimo valor histórico que según la hipótesis más extendida fue destruido hace alrededor de un siglo mediante la utilización de dinamita", señaló este viernes la restauradora Montserrat Jiménez Retortillo, especialista de Babelia Conservación y Restauración de Bienes Culturales encargada por la Junta del proyecto de restauración del verraco.

Con el objetivo de la recomposición del antiguo resto arqueológico del poblado vetón del Castro de Irueña, la Junta de Castilla y León encargó el pasado otoño al arqueólogo Manuel Carlos Jiménez la primera excavación que se realizaba en el yacimiento en el último siglo, precisamente en el entorno de la "Yegua".

Fruto de la excavación del pasado año y de la labor previa realizada en estos días se ha conseguido unir a las tres piedras principales "otras diez de menor tamaño, mediante un barrido de la tipología del granito", asegura Jiménez Retortillo.

En la fase final del proyecto de restauración ya es apreciable la importancia y monumentalidad del verraco que —con un peso global de cerca de 6 toneladas— es una de las imágenes más representativas del Castro de Irueña "utilizando para la unión de las distintas piezas un mortero de cal, arena y granito triturado, realizado a la manera tradicional", afirmó la restauradora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies