SETAS

La Junta limita la recogida de setas en el peor año de las dos últimas décadas

El Gobierno regional aprueba el decreto que prohíbe la recolección nocturna y la rebaja a tres kilos diarios

06.10.2017 | 18:30
Aficionados mostrando sus hallazgos en las jornadas micológicas del "Alto Águeda" del pasado año.

No corren buenos tiempos para los amantes de la micología ni para lo empresarios que cada otoño hacen negocio con la venta de setas. Los expertos coinciden en que estamos ante la peor campaña de las últimas dos décadas debido a la sequía extrema. Este hecho se produce justo en el momento en el que la Junta de Castilla y León acaba de sacar a luz el decreto que regula el recurso micológico y que limitará la recogida de setas de cinco a tres kilos para las personas que salen en busca de hongos sin intención de venderlos. La otra gran novedad es que a partir de ahora la recogida de las setas quedará prohibida por las noches.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió que esta normativa sirve para establecer un marco integral en un sector como el micológico que en su opinión se verá beneficiado y protegido.

En concreto, el consejero ha subrayado la "seguridad jurídica" que dará tanto a los propietarios de los terrenos con potencial micológico como a los recolectores de "buena fe" y los profesionales, frente a "quien esquilma" recursos de lugares que no son de su propiedad y con ánimo de lucro ilegítimo.

La norma busca la conservación, mejor gestión y aprovechamiento sostenible de recurso micológico mediante principios generales como que el aprovechamiento de este recurso corresponde a los propietarios y titulares del monte, más allá de las excepciones previstas para no afectar a la "costumbre" de los ciudadanos que salen a recoger setas a parcelas no valladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies