PROYECTO

La demanda de suelo industrial anima a los ayuntamientos a promover más terreno

Guijuelo ha desarrollado espacios durante los años de crisis para afrontar las peticiones, mientras que en Ledrada se revisan las normas para facilitar nuevos asentamientos

30.09.2017 | 04:45
Las grúas vuelven a verse en la zona de industrial sur de Guijuelo, con ampliaciones de mataderos o nuevas naves.

La demanda de suelo industrial en Guijuelo y su entorno ha impulsado a los ayuntamientos de la zona a promover medidas e iniciativas encaminadas a facilitar el asentamiento de nuevas empresas en sus términos municipales.

La mejora de la actividad económica ha sido una de las razones por las que Guijuelo y localidades como Ledrada, Fuenterroble de Salvatierra Montejo han dado nuevos pasos para atraer industrias o facilitar su asentamiento. En el caso de Guijuelo, una prueba de ello es la actividad constructora que se está dando en la zona industrial sur, frente al polígono agroalimentario. Además de la construcción de naves, se está ampliando el matadero de Guijuelo y se ha conseguido el primer urbanizador para una parte del polígono S3.12, que llevaba paralizado desde hacía ocho en espera de la mejora de los tiempos. En esta línea, el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, recordó que el Ayuntamiento pone el terreno y el promotor lo urbaniza, pagando al Consistorio en suelo ya urbanizado. "Es la mejor manera para contar con suelo industrial inminente", detallaba el alcalde a la hora de recordar también cómo el Ayuntamiento aprobó más suelo industrial durante la época de crisis para que las industrias pudieran desarrollarlo después, como sucedió con un nuevo sector de la dehesa, contiguo al polígono S3.12 y el recinto ferial que, con 235.000 metros cuadrados de suelo podrá dar solución a la demanda en, al menos, "los próximos cinco años".

En la misma línea, el Ayuntamiento de Ledrada ha proyectado la modificación de sus normas con un proyecto que comenzó a desarrollar tres años atrás y que reformaba las normas de 2004 para ajustarse a la demanda existente en la actualidad. Así, según explicaba el alcalde de la localidad, Carlos Parra, ha explicado que "existen zonas en las que ahora no se puede construir y se organiza el terreno un poco para poder construir" y ha añadido que "queremos dar más ventajas para la construcción de industrias y favorecer el crecimiento industrial en zonas cercanas al pueblo, donde es rústico".

Por su parte, en Montejo, el Ayuntamiento facilitó el terreno para la implantación de una industria que se ha ampliado ya en dos ocasiones. Según recuerda su alcalde, Eloy García, dicha industria cuenta ya con 10 hectáreas, cuatro de ellas del Ayuntamiento, "y si tuvieran más terreno, no paraban".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies