LA ALBERCA

El ofertorio del "Diagosto" hace vibrar a La Alberca

Cientos de personas llegadas desde todos los puntos de España y el extranjero disfrutan con esta celebración de Interés Turístico

15.08.2017 | 14:03
El ofertorio del "Diagosto" hace vibrar a La Alberca
La festividad de la Virgen de la Asunción en La Alberca cumplió este martes, un año más y van cientos, con el secular ritual del "Diagosto", el tradicional ofertorio a Nuestra Señora en la Plaza Mayor que está marcado por un antiquísimo protocolo.
 
Finalizada la ceremonia religiosa en la iglesia parroquial, la imagen de la Virgen es portada por los miembros de la Cofradía hasta la Plaza precedidos por los estandartes y el grupo de bailes al son de la gaita y el tamboril de hasta cuatro tamborileros.
 
La corta pero no por ello menos solemne procesión por las calles "lucidas" para la ocasión —colgando de los balcones lienzos de ricos bordados serranos— finaliza con la imagen de Nuestra Señora entronizada en la parte superior de la Plaza, iniciándose entonces el desarrollo del ofertorio, que abre el alcalde, Miguel Ángel Luengo, y el resto de la Corporación, realizando las tres genuflexiones de rigor tanto en su acercamiento a la Virgen como en el regreso.
A continuación, pasan ante Nuestra Señora los integrantes de la Cofradía, vistiendo todos ellos capas charras, seguidos de los mayordomos, tanto los salientes Pablo Luis García, Francisca García —representada por su hijo, Ramón Gómez—, Aurelio García y Alfredo Fernández.


 

Posteriormente, los mayordomos salientes se dirigen hacia las cuatro esquinas de la Plaza para abrir paso a los representantes de cada una de las zonas de la villa serrana.
 
Cientos de personas llenaron la Plaza para seguir las evoluciones de los oferentes hasta llegar al momento más esperado de la jornada los bailes que este año ofreció un numeroso grupo de jóvenes, cerca de cuarenta, dirigidos por el bailador Leopoldo Iglesias "Poldo Mogarraz" con la música de los tamborileros locales Pedro "Burrera" y Fernando Bares, así como de Marcelino Pérez, de Cepeda, y Ramón Rodríguez, de Monforte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies