FIESTAS

Los guardias civiles se niegan a ejercer como delegados en los festejos taurinos

La Benemérita, que tradicionalmente realizaba esta labor, deja de hacerla como delegado de la autoridad en encierros y capeas por "la escasez de efectivos"

10.08.2017 | 13:13
Encierro campero que se celebra cada año en las fiestas de San Roque, en Macotera. | trisol

La Guardia Civil se ha plantado y ha decidido no ejercer como delegado de la autoridad en los festejos taurinos populares que se celebran en las localidad de la provincia este verano.

La decisión de la Benemérita viene motivada por la escasez del número de efectivos, ya que según han manifestado fuentes del cuerpo hay un déficit de 80 agentes en Salamanca y eso impide compatibilizar la labor habitual de servicios con la de delegados de la autoridad, que les obliga a estar presentes en los encierros y capeas desde horas previas a su celebración hasta la conclusión de los mismos.

La paulatina merma de efectivos ha sido la gota que ha colmado el vaso de la Guardia Civil, que ha mantenido una reunión en la comandancia de Salamanca para tratar este asunto, ya que tradicionalmente han sido ellos quienes han desempeñado esta labor en los pueblos.

El cargo de delegado de la autoridad es el de mayor responsabilidad en los festejos taurinos populares y según el Reglamento Taurino de Castilla y León puede desempeñarlo cualquier funcionario de la Comunidad. Desde hace dos años, en los municipios con Policía Local es esta la encargada de prestar el servicio, y en el resto de localidades eran agentes de la Benemérita, sin embargo ahora los ayuntamientos se encuentran con la "papeleta" de tener que encontrar a un funcionario que se encargue de esta labor que es indispensable para que el Gobierno autonómico autorice la celebración de cualquier encierro o capea.

En la provincia de Salamanca se ha producido una merma de efectivos, y en la actualidad la Guardia Civil cuenta con 776 guardias en revista, 80 menos de los 856 agentes que aparecen en el catálogo de puestos de trabajo. Pese a que en los últimos años ha aumentado la cifra de nuevos guardias civiles, siguen siendo muchos más los que se jubilan y esta es una de las principales quejas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Durante el año pasado más de 70 municipios salmantinos celebraron festejos taurinos populares en la provincia, según las cifras recogidas en el informe de la Junta de Castilla y León y la mayor parte de ellas tienen lugar durante los meses de verano, cuando los pueblos celebran sus fiestas patronales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies