EDUCACIÓN

La falta de estudiantes amenaza a los institutos rurales además de limitar la oferta de asignaturas

En Vitigudino y La Fuente de San Esteban, el número de alumnos ha bajado de manera preocupante

06.08.2017 | 18:10
Fachada del instituto Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda.

Al tratarse la despoblación de un problema global de la provincia, los institutos tampoco se libran de las consecuencias que conlleva la pérdida de habitantes en el mundo rural. El declive de estudiantes de algunos de ellos comienza a preocupar por su viabilidad futura y, sobre todo, por la variedad de asignaturas que pueden impartir, clave en Bachillerato, así como en la diversidad de grados de Formación Profesional.

Las dificultades se han traducido ya en algunas medidas que hace años eran impensables. La más reciente es la decisión de la Dirección Provincial de Educación de fusionar los dos institutos existentes en Peñaranda de Bracamonte. El bajo número de estudiantes había provocado que en Bachillerato no se pudieran ofertar determinadas materias, un inconveniente a la hora de elegir una carrera universitaria. Con la unión de ambos centros, la Administración considera que se solventaría el problema, además de garantizarse su continuidad a medio plazo.

Otros institutos de zonas rurales también pasan por situaciones parecidas, aunque en su caso se trata de los únicos que existen en la localidad e incluso la comarca. Pese a ello, el descenso de estudiantes matriculados en los últimos 10 cursos es una constante. Los que más preocupan son los de Vitigudino y la Fuente de San Esteban. El primero únicamente contó el curso pasado en ESO con 168 estudiantes, una cifra baja si tenemos en cuenta que hace una década superaba los 300. En Bachillerato, además, solo hubo 67. En La Fuente de San Esteban el panorama resulta más acuciante aún. En ESO tuvo 116 estudiantes y en Bachillerato 39.

La pérdida de población escolar también afecta a los institutos de la capital, pero en su caso el volumen de estudiantes actual asegura que no haya graves problemas para su continuidad ni en la oferta de asignaturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies