EN CANDELARIO

Medio Ambiente rechaza otra central en el río Cuerpo de Hombre por los efectos negativos al entorno

El proyecto buscaba recuperar la antigua Lanera del Batán para producción hidroeléctrica en el río

05.08.2017 | 12:17
Imagen de la antigua Lanera del Batán, asentada en un molino del siglo XVIII y que permanece sin uso.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente perteneciente al Gobierno central ha rechazado el proyecto de aprovechamiento del río Cuerpo de Hombre y su afluente Barquillo entre Béjar y Candelario para producción hidroeléctrica.

La propuesta realizada busca recuperar la antigua lanera del Batán, ubicada en la carretera de acceso a Candelario, para la producción hidroeléctrica en el río Cuerpo de Hombre.

Sin embargo, el organismo estatal considera que dicho proyecto "causará efectos negativos significativos en el medio ambiente" ya que las medidas correctoras recogidas "no son una garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación".

Es la respuesta a un proyecto que comenzó a gestarse seis años y que contó con alegaciones de importantes colectivos de la comarca, como la asociación de pescadores y cazadores "Peña de la Cruz" en el año 2014 por las afecciones que podría producir dicha infraestructura en el río.

El proyecto contemplaba dos fases: la primera sería la rehabilitación de la antigua fábrica, que se asentó en un molino del siglo XVIII y en la actualidad carece de uso. Y la segunda parte se centraba en el aprovechamiento de la fuerza del agua para instalar una minicentral hidroeléctrica de 189 kilovatios de potencia, que turbinaría un caudal de 3.000 litros por segundo (2.000 procedentes del Cuerpo de Hombre y 1.000 del río Barquillo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies