TIEMPO

Vuelve el calor con alerta amarilla en el sur de la provincia por 37 grados

En la capital se prevén 34 grados mañana y el sábado, con ascenso térmico nocturno

03.08.2017 | 04:45
Juegos refrescantes en la orilla del Tormes, en La Aldehuela, para combatir el calor.

Media España vuelve a estar en alerta hoy por el calor. Los termómetros registrarán un ascenso térmico con la llegada del mes de agosto que en Salamanca se sentirá en el sur de la provincia y por las noches.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece la alerta amarilla hoy en la zona de Béjar por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 36 grados y mañana los 37 grados. En la capital charra, las previsiones de eltiempo.es apuntan temperaturas de 34 grados mañana y el sábado y mínimas nocturnas de hasta 18 grados mañana viernes, 5 grados más que lo que se registró ayer, por ejemplo. A partir del domingo, la situación volverá a estabilizarse con valores más normales y noches más frescas en torno a los 13 grados.

En total son 32 provincias las que están hoy en riesgo (naranja y amarillo) por temperaturas altas, que estarán en ascenso en la mitad sureste de la península, al tiempo que los registros térmicos mínimos irán también en aumento, especialmente en el noroeste peninsular.
Ayer en Salamanca los termómetros oscilaron entre los 33,3 grados y los 13,7 grados. Como curiosidad, la localidad de Navasfrías marcó la cuarta mínima más baja de Castilla y León con 5,7 grados.

En cuanto al balance de julio, cabe destacar que no ha sido un mes excesivamente caluroso como sí lo fue junio. En julio la máxima ha sido de 38,1 grados, registrada el día 13, lejos de los 39,8 grados, máxima absoluta histórica en julio en 1995. Las mínimas nocturnas se han mantenido estables en torno a los 14 grados, aunque ha habido oscilaciones con mínimas de 7,2 las primeras noches de julio y de casi 18 grados al final del mes. Pese a que sólo llovió durante dos días en todo el mes (día 6 y día 7), en la ciudad del Tormes se recogieron 20,3 litros por metro cuadrado, el doble de la precipitación normal de julio que ronda los 11 litros.

De momento, agosto comienza sin olas de calor asfixiantes como la que se vivió en el mes de junio cuando se alcanzaron los 39,1 grados (el día 18): la máxima absoluta histórica en Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies