ECONOMÍA

El Estado obliga a 20 pueblos a ajustar su presupuesto para reducir gastos

Tendrán que elaborar un plan económico por no alcanzar el objetivo de estabilidad fijado para 2016

02.08.2017 | 17:43
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Gobierno ha confirmado que 20 municipios salmantinos no cumplieron con el objetivo de estabilidad en 2016. El Ministerio de Hacienda ha hecho público el informe en el que ha valorado la liquidación de los presupuestos municipales que los ayuntamiento han ido enviándole a lo largo de 2017 y que evidencia que la mayoría de poblaciones salmantinas, entre ellas el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación, han cumplido con la meta de sostenibilidad que marcó el Ejecutivo de Rajoy, salvo una veintena. De hecho, el balance total de las cuentas presentadas por las entidades locales salmantinas arroja que, sin contar los gastos financieros, los municipios ingresaron 53,8 millones de euros más de los que gastaron.

Las localidades incumplidoras son Almendra, Buenamadre, Carbajosa de la Sagrada, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Castraz, Galinduste, Guadramiro, Lumbrales, Monleón, Monterrubio de la Sierra, Morasverdes, Narros de Matalayegua, Pajares de la Laguna, Pedrosillo de los Aires, Pelabravo, Puebla de Yeltes, Sequeros, Sieteiglesias de Tormes y Terradillos. Del listado destaca Carbajosa de la Sagrada, ya que terminó el año pasado con un saldo negativo de algo más de 380.000 euros, el mayor resultado negativo de los 20 ayuntamientos incumplidores.

En teoría, al no haber cumplido el objetivo de estabilidad, los municipios están obligados a elaborar un plan económico-financiero para equilibrar ingresos con gastos, aunque pueden darse excepciones, según marca la Ley Orgánica Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En caso de incumplir también el plan económico, el ayuntamiento deberá aprobar un acuerdo por el que no podrá disponer de créditos, además de constituir un depósito en el Banco de España, equivalente al 2,8 % de sus ingresos no financieros. El depósito será remunerado durante los tres primeros meses, pero se convertirá en una multa si transcurrido un plazo adicional de tres meses más, persiste el incumplimiento.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies